Se ha dicho muchas veces que con la vejez el corazón se enfría; expresión muy alejada de la realidad, tanto desde el punto de vista de los afectos, que siguen fluyendo a lo largo de toda nuestra vida, como en lo relativo a los padecimientos del órgano aludido.
Es en la vejez donde las dolencias cardiacas se presentan y expresan con mayor intensidad, condicionando una sustancial pérdida de nuestra calidad de vida. El envejecimiento es un proceso natural que se caracteriza por afectar a todos los seres vivos y a cada uno de los órganos de estos. Igual que envejecen los músculos y los huesos, también lo hacen el cerebro, las arterias y el corazón.
Enfermedad
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes, pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca (depósito de proteína anormal en el tejido del corazón).
Para los 520 millones de personas que viven en el mundo con enfermedades cardiovasculares, la pandemia que vivimos actualmente ha sido sobrecogedora. Han corrido más riesgo de desarrollar complicaciones si se contagiaban con la covid-19.
Muchas de ellas han tenido miedo de acudir a sus citas médicas rutinarias e incluso de buscar asistencia médica en situaciones de emergencia. Se han aislado de sus amigos y familiares.
LEA TAMBIÉN : El maestro Rubén Blades muy agradecido tras conocer su nueva nominación a los Grammy Latinos + Video
Con el eslogan “#CORAZÓNDEMODA 2021″, este año en Panamá se ha lanzado la campaña promovida por el Ministerio de Salud (Minsa), el Despacho de la Primera Dama, Fundación Mapfre y la alianza “Corazones Unidos”.
Se ha programado un calendario de actividades en las diversas regiones de salud, donde se les invita a todos a no bajar la guardia y a usar su corazón para conectarse con este esfuerzo, participar en la toma de conciencia sobre la existencia de cardiopatías en niños y adultos, así como la necesidad de mejorar los estilos de vida. Se estará ofreciendo una diversidad de charlas y conferencias educativas en temáticas de cardiología, nutrición, manejo emocional, entre otras, a nivel pediátrico y de adultos.
También se implementará el eslogan “Vístete de rojo por tu corazón”, que implica utilizar en organizaciones civiles, gubernamentales, escuelas, empresas privadas y universidades, durante los viernes del mes de septiembre, accesorios o vestuario rojo, como un llamado de atención sobre la incidencia de las enfermedades del corazón. Este año también se pretende que se iluminen los edificios emblemáticos de la capital con luces rojas, para reforzar la campaña de sensibilización.
Estrategias para prevenir
1. No fumes ni consumas tabaco.
2. Una dieta saludable para el corazón.
3. Mantén un peso saludable.
4. Controla el estrés.
5.Preséntate a exámenes médicos regulares.



