El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este jueves, 18 de agosto, que se ha detectado el quinto caso de viruela símica en Panamá.
Explicó que “se trata de un hombre de 57 años, panameño residente en el extranjero, quién ingresó al país el pasado jueves 11 de agosto y realizó algunas visitas a familiares y amigos.
De acuerdo al informe, el paciente inició el 15 de agosto, con lesiones en piel tipo vesiculares y este miércoles 17, por el incremento de las lesiones, acudió al centro de Salud de Tocumen en donde fue evaluado clínicamente y se le tomaron las muestras que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde se confirmó que es positivo con la viruela símica o del mono (Monkey Pox).
El Ministerio de Salud aseguró que ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para estos casos.
De acuerdo al informe, el hombre se encuentra en aislamiento en condición estable.
La institución de Salud reiteró su llamado a la calma a la población y dio tips de cómo prevenir la viruela símica:
1. Realizar higiene de manos con agua y jabón.
2. Evitar compartir alimentos, bebidas u objetos de uso personal.
3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.

CÓMO SE TRANSMITE
El Ministerio de Salud explica que la viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.
La Organización Mundial de la Salud reitera que una de las principales vías de transmisión es el contacto estrecho durante las relaciones sexuales, por lo que recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.
A nivel mundial los datos reportados por la OMS Indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años, siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.
SÍNTOMAS
Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.
Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.
VEA ADEMÁS: Casos de hantavirus siguen en aumento en Panamá