El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que este miércoles, 15 de junio, el centro de atención Figali, en Amador, recibió las primeras 300 dosis del medicamento Molnupiravir (de uso oral), para el manejo temprano de la covid-19.
La entidad detalló que que en el Centro de Atención Figali hay actualmente 30 pacientes con la covid-19.
Yashica González, coordinadora del programa ambulatorio en el centro de atención, manifestó que la mayoría se encuentra solo por vigilancia y unos pocos reciben apoyo de oxígeno.
“Hoy empezamos con el tratamiento oral a los pacientes que tienen factores de riesgo como son: obesidad, hipertensión, diabetes, que fuman, con enfermedades pulmonares, que tengan problemas del sistema nervioso central y que quieran recibir el medicamento”, expresó González.
El Minsa informó que este medicamento será proporcionado para mayores de 18 años, en los primeros cinco días de síntomas.
“El manejo temprano ambulatorio para pacientes covid-19, abarca desde la captación del paciente con prueba positiva, síntomas y la presencia del factor, su clasificación de riesgo y envío al sitio para la administración del medicamento, a su vez, se le realizará un panel básico de laboratorio”, resalta el Minsa.
Según el ministrio de Salud, Luis Francisco Sucre, este medicamento disminuirá las hospitalizaciones y complicaciones, al tiempo que reducirá la duración de los síntomas.
LEA TAMBIÉN: Conoce la forma en la que cobrarán los becarios universitarios del Ifarhu
El titular de Salud adelantó además, que la próxima semana llegará también un lote del antiviral Paxlovid, que junto al Molnupiravir reducirán los efectos de la covid-19 en los pacientes con enfermedades crónicas.
El Molnupiravir es para los enfermos mayores de edad de alto riesgo con obesidad mórbida, diabetes, con enfermedad renal crónica y los que toman medicamentos inmunosupresores, a fin de evitarles complicaciones de salud como consecuencia de su padecimiento.
La píldora Paxlovid “bloquea” la actividad de una enzima específica que el SARS-CoV-2 necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de Molnupiravir, la pastilla desarrollada por la farmacéutica MSD (Merck en EE.UU. y Canadá), de acuerdo con la información oficial.
Según con Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.


