ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Salud

    ‘La tercera ola de covid-19 en Panamá va a venir’, asegura epidemiólogo, por lo que vendría un nuevo cierre. Y explica por qué

    ‘Falta de confianza en las medidas del Gobierno convierte a la población en incrédula’, dijo.
    Publicado el: 15 de febrero del 2021, 02:56 pm
    Por Martha Vanessa Concepción
    ‘La tercera ola de covid-19 en Panamá va a venir’, asegura epidemiólogo, por lo que vendría un nuevo cierre. Y explica por qué
    Los equipos de trazabilidad en las comunidades y centros de hisopados jugaron un rol determinante en la identificación de nuevos casos de la enfermedad. Foto: Elysée Fernández de Mi Diario Panamá


    “La tercera ola (de covid-19) va a venir, porque las condiciones no han cambiado”, manifestó este lunes, 15 de febrero, el médico epidemiólogo Eddy Cabrera, explicando lo que considera algunas causas.

    De acuerdo al doctor, “seguimos con una falta de educación que eso convierte a la población en incrédula. Esa falta de confianza en las medidas del Gobierno hacen que la gente salga”, dijo Cabrera, luego de la divulgación de una serie de incumplimientos de las medidas de restricción de movilidad.

    Cabrera hizo estas declaraciones en TVN y aseguró que “la falta de confianza en las medidas del gobierno hace que la gente salga y no crea en nada”.

    Y es que pese a que se anunció que las festividades de carnaval están suspendidas, se registraron una serie de violaciones a las medidas de bioseguridad y cuarentena total en los últimos días, lo que podría contrarrestar el esfuerzo por mitigar la propagación del virus.

    Luego de las medidas de confinamiento desde finales de diciembre, se han empezado a ver los resultados con una considerable disminución en el número de contagiados y de defunciones diarias. Sin embargo, se teme un nuevo rebrote luego de las reaperturas de bloques comerciales y que gran cantidad de personas se trasladaron al interior del país.

    El doctor dijo que hay que evitar, por ejemplo, que las personas visiten amigos, familiares, que se vaya al supermercado en familia y se viaje en trasnporte público sin la pantalla facial que acompañe la mascarilla, como si estuviéramos en tiempos normales. “No estamos en tiempos normales”, reiteró.

    Un nuevo rebrote implicaría un nuevo cierre de actividades, lo que sería fatal para la economía y la salud del país.

    Para el doctor hay que mejorar la trazabilidad, debe ser más efectiva, la pantalla facial debe ser obligatoria, resolver el problema de aglomeración en el transporte, en las viviendas de los infectados y mejorar la planificación de la vacunación.

    “Seguimos con la falta de trazabilidad. Debemos contar con un sistema digital que nos digan dónde están esas personas asintomáticas”, dijo el doctor epidemiólogo.

    Para el médico, hay que afilar la eficiencia del sistema de vacunación. “No se está cubriendo a las personas de mayor riesgo, Chile e Israel han tenido éxito, porque han tenido una planificación”.

    “Es importante tener una planificación, un orden, se debe saber cuántas vacunas hay, a quiénes se las van a poner, es el secreto mejor guardado”, dijo y agregó que “no puede ser que las vacunas se escojan por geopolítica. Entre más vacunas hay menor riesgo de enfermar y morir”, concluyó.


    VEA ADEMÁS: Un nuevo centro de hisopados abre este lunes en el Rommel Fernández



    Etiquetas: Panamáepidemiológotercer rebrotecierrestrazabilidadEddy Cabrera

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1MEF fija fechas para pagar los Cepanim
      2Desayuno de balas en Vía Domingo Díaz: tiroteo deja muertos a alias ‘Otto’, de la banda Los HP, y a conductor de plataforma sin antecedentes
      3Ulpiano Vergara se pronuncia luego del escándalo durante su baile en La Chorrera
      4Noche de turbulencia en Chilibre: Balaceras simultáneas en Río Chagres y Villa Unida dejan a ‘Wachaco’, Kevin e Irvin entre las víctimas
      5Celebraban el Barça vs Real Madrid cuando estalló una balacera en El Mirador

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad