ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Salud

    Estudio sugiere que la metformina baja el riesgo de covid larga

    Un estudio en Clinical Infectious Diseases asocia iniciar metformina en los 90 días tras la infección por SARS-CoV-2 con hasta 64% menos riesgo de covid larga
    Publicado el: 24 de septiembre del 2025, 05:12 pm
    Por Monserrat Alzamora
    CORPRENSA
    Estudio sugiere que la metformina baja el riesgo de covid larga
    Covid persistente / Getty Images


    La covid larga o persistente es un síndrome que aparece meses después de la infección por SARS-CoV-2 y cursa con fatiga, disnea o “niebla mental”, entre otros síntomas.

    Ahora, un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases sugiere una posible vía de prevención: iniciar metformina —un antidiabético oral ampliamente utilizado— en los 90 días posteriores al diagnóstico de covid-19 se asoció con una reducción del 64% del riesgo de desarrollar covid persistente.

    La investigación analizó datos del registro británico CPRD Aurum en adultos con sobrepeso u obesidad que dieron positivo a SARS-CoV-2, excluyendo a quienes ya usaban metformina el año previo o tomaban otros hipoglucemiantes. En total, se incluyeron 624 mil 308 personas; unas 3 mil comenzaron metformina en los tres meses siguientes a la infección.

    Para definir covid larga, el equipo empleó dos códigos diagnósticos específicos o la presencia de alguno de los 25 síntomas listados por la OMS entre los 3 y 12 meses posteriores a la infección (ausentes en los 180 días previos). El análisis ajustó por edad, etnia, vacunación y otros factores, e hizo subanálisis por edad y estatus de diabetes. El resultado: quienes iniciaron metformina presentaron significativamente menos diagnósticos de covid persistente que los no expuestos.

    El hallazgo respalda señales previas procedentes de ensayos aleatorizados como COVID-OUT, donde un curso corto de metformina iniciado a los 3 días del inicio de síntomas redujo la persistencia de síntomas a 10 meses (~63%) en personas con sobrepeso u obesidad. No obstante, la generalización de esos resultados y de los nuevos datos observacionales requiere cautela.

    Qué significa (y qué no)

    Los autores subrayan limitaciones propias de un estudio retrospectivo: posibles diferencias basales entre grupos, confusión residual y sesgos de indicación. Por ello, piden confirmar los beneficios en ensayos clínicos aleatorizados antes de recomendar metformina como estrategia preventiva frente a la covid larga. De confirmarse, sería una herramienta de bajo coste, disponible y con un perfil de seguridad conocido.

    Etiquetas: Metforminaestudiocovid larga o persistente

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1¡Lamentable! Familiares encuentran a joven de 19 años sin signos vitales en Chiriquí
      2Foto arriba, foto abajo: Jacky Guzmán elimina historia y desata rumores de juju con cantante dominicano
      3‘No era necesario madrugar’: la Naviferia del IMA en Pan de Azúcar sorprendió a más de uno
      4Clarissa Molina probó la rosca de la mamá de Mayer
      5Eduardo Sánchez queda detenido por doble homicidio que involucró a un capitán: ‘Estoy claro que voy a pagar’

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad