Panamá goza de un gran privilegio, durante todo el año se goza de una rica variedad de frutas que son beneficiosas para toda la familia y en especial para el adulto mayor.
17-07-2021 Las ensaladas imprescindibles para una buena alimentación.
Isis Lombardo, coordinadora del departamento de Nutrición de la Policlínica Presidente Remón, explicó a Mi Diario que la papaya, mango, piña, guineo, sandía, aguacate, melón, guanábana, mandarina, naranja, marañón curazao, y la cultivada en Tierras Altas: la fresa, entre otros frutos, pueden ser consumidos por personas en ese rango de edad, a menos de existir restricciones por alguna condición médica.
Al natural
La mejor manera de consumirlas, dijo, es al natural y en trozos, debido a la fibra da sensación de saciedad. De no poder masticarlas, se recomienda procesarlas, como licuado con agua y sin colar dejando la fibra (el “afrecho”) o en batido con leche, yogur o bebida vegetal (soja o almendra), así como en papilla o puré. La profesional de la salud indicó que se debe cuidar la calidad nutricional, la cantidad e incluso la presentación, destacando que la Alimentación Diaria Recomendada para Panamá (ADR) por el Ministerio de Salud establece que el adulto mayor debe consumir cuatro porciones de frutas al día.

Un consejo que no está de más es evitar las frutas que están extremadamente maduras, sobre todo en aquellos casos donde se necesita controlar el consumo de azúcares, como quienes sufren de diabetes.
La licenciada Lombardo detalló que podemos darnos cuenta de la madurez de las frutas al observar el color de la cáscara y al tocarlas.
De padecer alguna o varias enfermedades crónicas, precisó que lo apropiado es acudir a consulta con un nutricionista idóneo para que le brinde información y recomendaciones nutricionales ajustadas a su situación.
Datos:
Para tomar en cuenta.
El melón y la sandía aportan agua, fibra dietética, componentes antioxidantes y vitaminas como la A, B6 y C.
La guanábana es rica en vitaminas del complejo B y vitamina C; minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.



