El cierre de los centros escolares por la pandemia de la covid- 19, también causó efectos colaterales en la prevención de enfermedades como lo es en la inmunización a los niños de 10 años contra el virus del papiloma humano (VPH).
Reina Reyes, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en Panamá Oeste, dijo que a la fecha solo se ha colocado, en la provincia, mil 504 vacunas a niños y niñas de diez años, que es la edad de aplicación recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Cada año en el periodo escolar, relata la coordinadora del PAI, equipos de enfermeras se trasladan a los centros escolares a inmunizar a este grupo de la población, pero con la pandemia, la cobertura en la inmunización contra el VPH bajó.
Del total de vacuna aplicadas 913 corresponden a la primera dosis y 591 a la segunda dosis. Se estima que en promedio 3 mil 625 jóvenes son los que este año deben inmunizarse contra el VPH en la provincia de Panamá Oeste; lo que supone que todavía existen 2 mil 212 vacunas pendientes por aplicar.
LEA TAMBIÉN: La importancia de la leche materna
Para llegar a ese grupo por inmunizar, se buscan estrategias de concienciación en redes sociales para que los padres de familia acudan a los departamentos de Enfermería de las instalaciones de salud a vacunar a sus niños.
Los preadolescente necesitan vacunarse hoy mismo contra el VPH para prevenir el cáncer relacionado con el virus del papiloma humano, VPH.
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
Son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Los especialistas dicen que existen más de 200 tipos y que cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.
Las verrugas se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. En el caso de las mujeres incluso puede desarrollarse como cáncer en el cuello uterino.
¿A qué edad los niños vacunarse contra el VPH?
Es importante y se sugiere que todos los niños se apliquen dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a los 10 o 11 años de edad, o tres dosis en sus últimos años de adolescencia si no se han vacunados antes.
También es recomendable que los adolescentes se les aplique la vacuna del TDAP, que previene el tétano, la difteria y tosferina-pertusis. Los estudios han señalado que estas inyecciones son seguras y eficaces cuan se aplican al mismo tiempo.
¿Por qué debe vacunarse ahora mi niño contra el VPH?
Se ha demostrado que los niños que se vacunan las tres dosis contra el VPH a la edad de 10 años tienen tasas más bajas de tener cáncer cervical y verrugas genitales que aquellas que se aplican la vacuna después.



