ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Salud

    Mantienen alerta de vigilancia. Minsa confirma 67 casos de malaria y 37 de leishmaniasis

    Según la entidad, los pacientes contagiados de malaria visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala, Madugandí y la provincia de Darién
    Publicado el: 05 de junio del 2022, 12:15 pm
    Por Vivian Jaén
    Corprensa
    Mantienen alerta de vigilancia. Minsa confirma 67 casos de malaria y 37 de leishmaniasis
    El Minsa señala que los pacientes contagiados, visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién. | Archivo


    El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 67 casos confirmados de malaria y 37 de leishmaniasis.

    La entidad indicó que los pacientes de malaria se tratan de 46 hombres y 21 mujeres provenientes de áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién.

    Ante esto la Región Metropolitana mantiene vigilancia epidemiológica y coordinaciones con otras regiones endémicas, para controlar la migración de pacientes afectados por la enfermedad.

    Entre los síntomas causados por la malaria son fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, por tanto, de sentir esta sintomatología acudir a la instalación de salud para recibir atención médica.

    Respecto a los 37 afectados por leishmaniasis, el Minsa detalló que 23 son hombres y 14 mujeres, que en su mayoría son de los corregimientos de Pedregal, Las Garzas, Betania, Ancón, la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, San Francisco y Veracruz.

    LEA TAMBIÉN: La ola de covid-19 sigue en una meseta, no baja, dice Dr. Cedeño. Chequee centros de hisopados habilitados

    La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado y en Panamá la más común es la cutánea, la cual se forman erupciones en la piel, por lo que las autoridades médicas recomiendan a la población que para evitar las picaduras de mosquitos coloquen mallas protectoras en las ventanas, mosquiteros en las camas, utilizar repelente para los mosquitos, pantalones y camisas manga largas.

    Mantenemos vigilancia epidemiológica y coordinaciones con otras regiones endémicas, para controlar la migración de pacientes afectados por la enfermedad de la malaria reportando 67 casos confirmados y de leishmaniasis 37 casos. #MinsaPreviene pic.twitter.com/XYiDuXDm35

    — Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 4, 2022


    Etiquetas: PanamáMinisterio de Salud (Minsa)Región Metropolitana de PanamáMalariaCasos de malaria en Panamá

    Eventos de tustiquetes.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      2Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      3¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      4El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad