El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 67 casos confirmados de malaria y 37 de leishmaniasis.
La entidad indicó que los pacientes de malaria se tratan de 46 hombres y 21 mujeres provenientes de áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién.
Ante esto la Región Metropolitana mantiene vigilancia epidemiológica y coordinaciones con otras regiones endémicas, para controlar la migración de pacientes afectados por la enfermedad.
Entre los síntomas causados por la malaria son fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, por tanto, de sentir esta sintomatología acudir a la instalación de salud para recibir atención médica.
Respecto a los 37 afectados por leishmaniasis, el Minsa detalló que 23 son hombres y 14 mujeres, que en su mayoría son de los corregimientos de Pedregal, Las Garzas, Betania, Ancón, la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, San Francisco y Veracruz.
LEA TAMBIÉN: La ola de covid-19 sigue en una meseta, no baja, dice Dr. Cedeño. Chequee centros de hisopados habilitados
La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado y en Panamá la más común es la cutánea, la cual se forman erupciones en la piel, por lo que las autoridades médicas recomiendan a la población que para evitar las picaduras de mosquitos coloquen mallas protectoras en las ventanas, mosquiteros en las camas, utilizar repelente para los mosquitos, pantalones y camisas manga largas.
Mantenemos vigilancia epidemiológica y coordinaciones con otras regiones endémicas, para controlar la migración de pacientes afectados por la enfermedad de la malaria reportando 67 casos confirmados y de leishmaniasis 37 casos. #MinsaPreviene pic.twitter.com/XYiDuXDm35
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) June 4, 2022



