El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ante la confirmación de transmisión comunitaria de variantes de cepas de Brasil de la covid-19 en Panamá, solicitó que a los que insistan en viajar al interior del país para estos días de Semana Santa, que “intenten hacerse una prueba para detectar el virus antes de visitar a sus familiares”.
De acuerdo a Sucre, ante una pandemia, “lo ideal es evitar la movilización”. Sin embargo, a los que igual van a viajar les solicita se hagan la prueba.
“Lo que sí le queremos pedir es que intenten hacerse una prueba antes de visitar a sus familiares. En el interior, el Ministerio de Salud las está haciendo gratis”, dijo.
“Si en algún puesto de control, tanto el Equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta (conformada por bomberos, Sinaproc y Policía Nacional), como el Ministerio de Salud, les pide que se hagan una prueba, si ustedes tienen y portan una de menos de 48 horas y es negativa, pasen tranquilos”, dijo.
“Pero, si les pedimos una prueba no es para fastidiar a nadie. Es para salvaguardar la salud de sus propios familiares que ustedes van a ir a visitar al interior”, enfatizó el titular de Salud.
Recordó que es muy importante que se mantengan en las burbujas del hogar y con todas las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de las manos, uso de la mascarilla, el uso del gel alcoholado o alcohol, la pantalla facial y guardar el distanciamiento físico.
Informó también que el MINSA estará apoyando los operativos en playas, ríos y balnearios en todo el país durante estos días de Semana Santa, además en provincias como Herrera, realizarán pruebas de hisopados aleatorias en balnearios, además, se realizarán operativos de trazabilidad en la búsqueda continua de más casos positivos y sus contactos a fin de cortar la cadena de contagios.
“Es importante recordar que se mantiene la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y de paseos a playas, ríos y balnearios, de igual manera la recomendación a la población de no viajar a ningún país de Suramérica”, reiteró Sucre.



