Ya lo había pronosticado el epidemiólogo Arturo Rebollón, que lamentablemente las muertes por covid-19 irían en aumento, debido a que ha colapsado el sistema de Salud, por lo que los especialistas recomiendan mantenerse cada quien en su burbuja familiar en sus respectivos hogares, porque el mejor regalo esta Navidad será mantener a esa burbuja a salvo.
De unas 12 y hasta 20 muertes diarias, sorprendió cuando ascendieron a 30 los fallecidos diarios, pero este 24 de diciembre se marcó un nuevo récord, ascendieron a 51 las muertes en un solo día.
Lo mejor es mantenerse tranquilo, evitando emergencias que ameriten hospitalizaciones, porque ni las ambulancias se dan abasto.
El doctor Rebollón pronostica que, dada cómo están las circunstancias, podrían llegar hasta a 100 las muertes diarias por covid-19.
Reiteró que ya las muertes por covid no están lejos. Están cada vez más cerca de las familias, vecinos, amigos, conocidos. De hecho, a como van los números, pronostica unos 4 mil casos diarios de contagios para enero, por lo que es necesario respetar todas las medidas de restricciones impuestas para lograr bajar los casos diarios de una manera importante.
Para Rebollón, hay que enfocarse en proteger a los sanos, para que no se infecten. Considera que tras los cierres de movilidad previos, se han hecho aperturas con muy poca prevención, ya que además del lavado de manos, alcohol, distanciamiento y mascarilla, debe ordenarse, por ejemplo, la careta facial mandatoria, porque asegura que reduce a 0 % el riesgo de infección, así como abanicos por todos lados para disminuir la carga viral. dijo el epidemiólogo en TVN.
Considera también que la velocidad mata perfección, al explicar que aunque las pruebas PCRs son muy buenas, sería mejor usar pruebas de antígenos, porque los resultados son más rápidos y ayuda más al control de la enfermedad.
“Usar pruebas de antígenos, no es perfecta pero podemos hacerla en el tiempo perfecto para adelantarnos al virus”, explicó.
VEA ADEMÁS: Panamá reporta cifra récord de muertes por covid en pleno 24 de diciembre



