Una serie de videos que circularon en las últimas horas y conmovieron las redes sociales exponían la voz de una mujer que en medio del llanto, daba aviso de que se encontraba en la policlínica JJ Vallarino con su tía, que aunque ella, aún respiraba, aseguraba que no la querían atender porque había dado positivo a covid-19.
“Ninguno se quiere acercar a ella, porque según ellos, mi tía salió positivo al covid. Discriminando a la señora. Míralas donde están y ninguna hace nada... ella está respirando y no le quieren dar los primeros auxilios... ella está respirando y dicen que no, no quieren hacer el intento...”, reiteraba con desesperación la voz de la mujer, asegurando que estaban dejando morir a su tía.
Ante tal situación que recorrió las redes, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés,salió al paso e informó que ordenó una auditoría médica.
“Ni un médico hay aquí... ninguno hace nada... El doctor salió huyendo, el doctor se fue... dejaron morir a mi tía...”, decía la mujer del video.
Lau Cortes dijo que lamenta toda pérdida humana, por lo que entiende el duelo y el sentimiento de frustración de las personas cuando una situación como esta ocurre.
“He ordenado una auditoría para deslindar responsabilidades y conocer lo que realmente sucedió”, manifestó el director de la Caja de Seguro Social.
Adelantó que, de forma preliminar, tiene conocimiento que la paciente había presentado previamente dos paros cardiorespiratorios y que la misma había recibido procedimiento de reanimación.
Explicó que “cuando la persona entra en esa fase de paro cardiovasculares repetido, la condición se deteriora”.
Además, confirmó que a la paciente se le detectó covid, por lo tanto, conociendo esto, se debe producir una acción epidemiológica realizando hisopado a la familia, a todos los contactos y al personal de salud que la atendió.
Para el doctor Lau Cortés, “la compasión es el carisma y el motor que mueve a la Caja de Seguro Social, por lo que resulta sumamente difícil de creer, que en una instalación de salud la gente no ofrezca la atención; por ello, es que se mandó a hacer la auditoría y cuando tengamos ese informe lo daremos a conocer”, concluyó.