ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Salud

    Retiran de Panamá medicamentos que contienen ranitidina en todas sus formas farmacéuticas

    A finales de 2019, el Ministerio de Salud ordenó el retiro de todas las presentaciones del medicamento en el país
    Publicado el: 29 de agosto del 2022, 05:44 pm
    Por Vivian Jaén
    CORPRENSA
    Retiran de Panamá medicamentos que contienen ranitidina en todas sus formas farmacéuticas
    La FDA emitió una alerta luego de que una investigación revelara que los medicamentos que contienen ranitidina tienen impurezas que podrían provocar cáncer. | EFE


    La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, reiteró este lunes, 29 de agosto, que desde el mes de octubre del 2019 a través de la Resolución N° 876 fue retirada la ranitidina oral en tableta en todo el territorio nacional una vez manifestará en su contenido impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina la cual si es tomada en grandes cantidades puede ocasionar cáncer.

    Lau manifestó que recientemente mediante la Resolución N° 317 del 11 de agosto de 2022, se ordenó la suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los medicamentos que contengan el principio activo de ranitidina en todas sus formas farmacéuticas en el país.

    “Se les había manifestado a los fabricantes del producto que debían mostrar a base de evidencias y análisis cuantitativo si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración, se procedió al retiro en todas sus presentaciones”, afirmó.

    Indicó que los fabricantes deben efectuar todos los análisis debidos y ser presentados para que la Dirección de Farmacia y Droga pueda autorizar su comercialización, mientras tanto la suspensión se mantiene.

    LEA TAMBIÉN: Farmacias solicitan a la CSJ suspender el descuento a medicamentos | Video

    Detalló que la resolución indica además que se ordena a las agencias distribuidoras, importadora y fabricantes el retiro de todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.

    Explicó que a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa se realizaron las respectivas consultas referentes a la disponibilidad de las alternativas terapéutica de ranitidina a fin de que se cuenten con medicamentos beneficio/riesgo favorable.

    Panamá ya había tomado acciones previas para evitar la comercialización del producto, cuando el 9 de octubre de 2019, se promulgó la Resolución No.876 de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas que ordenó el retiro de todos los lotes de medicamentos que contenían ranitidina en tabletas del mercado nacional.

    Además, la Caja de Seguro Social (CSS) lo retiró de una lista de medicamentos en desabastecimiento crítico que fueron adquiridos mediante compra en línea y otros que están siendo comprados en el exterior.

    Etiquetas: Panamá

    Ofertas exclusivas de buscafacil.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Agroferias del IMA: conozca los lugares donde estarán este 4 y 5 de mayo
      2Identifican a joven fallecido en brutal siniestro en Los Santos; era de La Arena de Chitré y hay una sobreviviente estable
      3Becas IFARHU 2026: este lunes 4 de mayo continúa la recepción de documentos, estos son los lugares
      4¿Quién era ‘Chirri’? El licenciado en mercadeo asesinado a tiros dentro de restaurante en Santa Ana
      5Barceló lanza duro comentario sobre ‘La Mansión del Chiri’ tras final lleno de polémica

    Lotería

    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad