A pesar de que hay quienes indican que ya es hora de que las autoridades de salud panameñas eliminen el uso obligatorio de mascarillas, el fin del uso de estas en el país todavía parece algo lejano.
La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz , manifestó este martes que el uso de la mascarilla como medida de prevención para contagios de la covid-19, podría eliminarse dependiendo de factores específicos.
Ruiz señaló durante una entrevista en el programa Radiografía que para que este tipo de decisiones se tomen, se debe pasar por un mecanismo de consulta con los expertos y con el Consejo Consultivo de Epidemiología, para que después sea presentada la propuesta al presidente de la República.
Explicó que hasta que esto no suceda la población va necesitar de buenas mascarillas y evitar las aglomeraciones sobre todo en espacios cerrados.
“No es el número de casos lo que a nosotros nos detiene porque puede ser como si fuera una infección respiratoria leve, como una gripe, es que haya pacientes en intensivos, gente que se complique, gente que siga falleciendo. Mientras tanto seguimos evaluando la caída de la positividad y ver el número de casos graves que tenemos o de fallecidos para poder tomar decisiones y presentárselas al presidente de la República. Ya vamos en bajada”, afirmó.
Por otro lado, algunos especialistas como el médico intensivista Julio Sandoval aseguran que la medida debe ser eliminada.
A través de su cuenta de Twitter, Sandoval indicó que Panamá al igual que han hecho otros países del mundo, debe eliminar el uso obligatorio de mascarillas y agregó que ya se está saliendo de la llamada quinta ola y que existen otras prioridades de salud en el país que deben ser atendidas.
“Panamá y sus autoridades de salud deberían eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas como hizo USA, Europa (España, Grecia) Israel, algunos países de Suramérica y el Caribe (República Dominicana) restringirla solo a hospitales centros de salud, transporte masivo (metro/aeropuerto). Ya estamos saliendo de quinta ola sin problemas para el sistema sanitario y ya hablamos de sexta ola? Tampoco la cosa es así existen prioridades: medicamentos caros, enfermedades crónicas, unificación de sistemas de salud, mesa de diálogo de la Caja de Seguro Social, infraestructuras adecuadas, Ciudad de la Salud, etc”, escribió el especialista en la red social.
Panamá 🇵🇦 y sus autoridades de salud deberían eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas como hizo USA, Europa (España, Grecia) Israel, algunos de Suramérica y el Caribe (Rep Dominicana) restringirla solo a hospitales centros de salud, transporte masivo (metro/aeropuerto)
— Dr. Julio Sandoval FACCM FACP (@DrJulioSandoval) June 10, 2022
Ya estamos saliendo de 5ta ola sin problemas para el sistema sanitario y ya hablamos de 6ta ola?Tampoco la cosa es así existen prioridades: medicamentos caros, enfermedades crónicas, unificación de sistemas de salud, mesa de diálogo CSS, infraestructuras adecuadas, CdelaSalud etc
— Dr. Julio Sandoval FACCM FACP (@DrJulioSandoval) June 10, 2022
LEA TAMBIÉN: Editorial. Deficiente estrategia para generar empleos en Panamá
Cabe destacar que en marzo pasado, el Gobierno anunció la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas.
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) hicieron el anuncio cuando en el país se registró un control de la pandemia que se evidenció en una bajada sostenida de los casos y muertes diarias por la enfermedad.
Vacunación en niños
La ministra Consejera de Salud sostuvo que se evalúa la implementación de una dosis de refuerzo anticovid-19 para niños de 5 a 11 años en Panamá.
Añadió que se está a la espera de la aprobación del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para hacer el anuncio oficial por parte del Minsa.
“Nosotros hace 10 días sostuvimos reunión con el comité expertos en vacunas y Panavac para proponerle al presidente el refuerzo en niños de 5 a 11 años que todavía no lo tenemos aprobado. Ese refuerzo de niños de 5 a 11 años todavía no lo tenemos en Panamá. Nosotros cuando tomamos estas decisiones siempre se consulta con nuestro comité internacional y nacional de expertos en vacunas”, acotó Eyra Ruiz.
Recomendó el uso de los nuevos antivirales (pastillas) que llegaron a nuestro país y seguir con la vacunación porque en el país hay vacunas anticovid-19 suficientes para la población.



