ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Salud

    Solo el 50% de pacientes en América que requieren insulina recibe tratamiento

    Lima (EFE)
    Publicado el: 14 de noviembre del 2021, 12:18 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Solo el 50% de pacientes en América que requieren insulina recibe tratamiento


    Cerca de 62 millones de personas padecen diabetes mellitus tipo 2 en América, pero solo el 50 % de los pacientes que requieren usar insulina tienen acceso a ese tratamiento, alertaron en Lima fuentes de salud con motivo del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.

    “La demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores y aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros”, señaló en un comunicado la médico especialista Liliana Silva.

    Aunque el tratamiento con insulina controla la enfermedad y previene complicaciones, datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que solo el 50 % de pacientes con diabetes tipo 2 que lo requieren cuenta con esta medicación.

    Silva añadió que para los casos de diabetes tipo 2 el protocolo dicta el tratamiento con insulina si no se controla la enfermedad con antidiabéticos orales o si el médico así lo determina.

    Sin embargo, sostuvo que los pacientes en la región rechazan esa terapia “por desconocimiento o por creencias equivocadas”, a pesar de que “la demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones” serias.

    Silva también recordó que este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la lista de medicamentos desde 1977, “todavía existe una importante brecha de acceso, sobre todo en países de ingresos medios y bajos”.

    “Sin duda, algunos descubrimientos como la insulina y el continuo trabajo de investigación alrededor de la diabetes han permitido el control de la enfermedad y que los pacientes tengan una calidad de vida óptima”, comentó la especialista.

    La experta agregó que también existen otras iniciativas que aportan al control y reducción de complicaciones, como la vacunación, ya que estudios muestran que otro factor de riesgo para las personas con diabetes es la influenza.

    “Otra manera de ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 es vacunándolos anualmente contra la influenza. Además, es recomendable utilizar la vacuna tetravalente, ya que brinda protección contra cuatro tipos de virus. De esta manera, se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares asociadas con la infección”, sostuvo Silva, quien es gerente médica de diabetes y enfermedades cardiovasculares del laboratorio Sanofi en Perú . EFE

    Etiquetas: Diabetes

    Ofertas exclusivas de cerokm.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad