A partir de este martes 28 de junio, el Gobierno inicia la implementación del programa Medicamentos Solidarios (MedicSol) para que los pacientes que no encuentren sus medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) puedan obtenerlos en los comercios afiliados, cuyo costo asumirá totalmente la CSS, es por ello, que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, amplió más detalles sobre el funcionamiento de este programa.
En una entrevista a TVN Noticias, Sucre manifestó que los medicamentos que se adquieran por medio del plan MedicSol en farmacias privadas, tendrán que estar muy por debajo del precio, que pudiera estar una compra regular.
“Serían precios intermedios que tendrían que negociarse con el establecimiento y si el establecimiento lo acepta, entra en el programa y si no lo acepta no, ya que la idea de esto, es que sean negocios que estén dispuestos a apoyar el problema existente en el país”, expresó.
El titular de Salud advirtió que este no puede, ni es el plan definitivo para acabar con la situación, ya que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, solicitó respuestas a corto, mediano y largo plazo.
“De manera inmediata se trabajó en el procedimiento para hacer compras por desabastecimiento crítico, actualmente se trabajará a mediano plazo con el programa MedicSol y el de largo plazo será trabajar para que este plan tenga un tiempo perenne, para el cual se trabajará con la Asamblea Nacional y los representantes de la Sociedad Civil que están en la mesa técnica de medicamentos”, afirmó.
Señaló que esperan que en el momento que les toque hacer el cambio de gobierno puedan dejar una solución para el problema, definidos por todos, con cambios en las leyes y normativas a través de la Asamblea Nacional (AN) y la CSS.
“Estamos conscientes que este plan debe tener una fecha definida para su extensión, sin embargo, aún no la contemplamos. No solo el gobierno, sino también la mesa técnica de medicamentos sabe que esta no es la solución definitiva y eso ya lo hemos planteado”, acotó.
El plan MedicSol se implementará por fases en las que se incorporarán diferentes policlínicas, medicamentos y comercios. Hoy inicia en las siguientes policlínicas: Generoso Guardia (Santa Librada), Manuel Ferrer Valdés (Calle 25), Manuel María Valdés (San Miguelito) y Alejandro De LaGuardia (Betania).
LEA TAMBIÉN: Editorial. Esta semana el ‘GobierNito’ completa tres años con muchos pendientes
Por su parte, Luis Oliva, administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), explicó en entrevista a Telemetro Reporta que en estas policlínicas ya han sido instalados los sistemas en línea para la ejecución del plan.
Oliva indicó además, que los pacientes deberán contar con expediente en estas instalaciones de salud antes del 15 de mayo de 2022.
“El corte hasta el 15 de mayo es porque esto es una prueba piloto, estamos haciendo uso de datos de expedientes electrónicos de la Caja de Seguro Social, en caso de pacientes cuando se atienden, pero en el siguiente fase lo que vamos a hacer es integrar a pacientes del Ministerio de Salud, y en tercera fase a pacientes que se atienden en clínicas privadas”, precisó.
En la primera fase del plan MedicSol se entregará a los pacientes medicamentos antihipertensivos (Amlodipina, Irbesartán, Indapamida, Lisinopril), y medicamentos para tratar el colesterol (Simvastatina).
Explicó que al asegurado que no encuentre en la CSS el medicamento solicitado, se le emitirá una receta digital, la cual será acreditada en su cédula, posteriormente podrá acudir al comercio afiliado, presentará su cédula para recibir el medicamento recetado sin costo.
Los comercios afiliados son: Super Xtra, El Machetazo, El Rey, El Fuerte y Metro Plus.
#MedicSol💊 es un programa desarrollado por el estado panameño para asegurados que no encuentren sus medicamentos en las farmacias de la @CSSPanama y así puedan adquirirlos gratis en comercios afiliados de todo el país debidamente identificados. Pasaremos del “No hay, al SÍ HAY”. pic.twitter.com/whQU8vCrCS
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) June 27, 2022



