En Panamá se mantiene la vigilancia epidemiológica de la viruela del mono a través de los expertos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, así lo reveló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien recordó que en el país no hay casos sospechosos de la enfermedad.
“Lo que tuvimos fue un comentario de un posible caso sospechoso, tenía uno de los elementos, se estudió rápidamente, y se descartó, así que hasta el momento no hay ningún caso que cumpla con los criterios de ser caso sospechoso de la viruela del mono”, afirmó.
Sin embargo, el titular de Salud no descarta que en el país se registren casos de la viruela del mono por ser un país de tránsito permanente y constante, por lo que hiso un llamado a la población a no asustarse, pero si a mantener una preocupación permanente y a mantenernos vigilante.
“No tenemos ninguna duda, ojalá y nos equivoquemos, pero como científico y médico, si tenemos que estar preparado, no tenemos ninguna duda de que tendremos casos de viruela del mono”, expresó.
Sucre recalcó que a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios se mantienen los mecanismos para identificar si se presentan casos sospechosos de la viruela símica o del mono.
“Estamos trabajando también con la OPS en conjunto con otros países para tener la prueba ya específica, en este momento el Instituto Gorgas se encuentra capacitado para poder diagnosticar si en efecto es este virus”, aseguró.
Las declaraciones del titular de la cartera se dieron, luego de que la ministra de Salud de Costa Rica informará de que el caso sospechoso de la viruela del mono en el país centroamericano fuera descartado.
LEA TAMBIÉN: Región Metropolitana entre casos de diarrea, influenza y dengue
Sobre la covid-19 explicó que en Panamá se están presentando casos recombinados, es decir que pacientes se han contagiado de dos variantes diferentes de Ómicron, por ejemplo, con la BA.1 y BA.2.
Por su lado, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, adelantó que para los próximos días estará llegando al país un nuevo lote de vacunas pediátricas para seguir con la aplicación a los menores.
Ruiz mencionó que además en los próximos días arribarán al país los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid, los cuales buscan reducir el impacto de la covid-19, en los pacientes con enfermedades crónicas.


