¡De terror! Pacientes iban a una clínica en Pedregal en busca de mejorar su salud sin saber que estaban siendo atendidos por presuntos falsos doctores y presuntamente por personal sin idoneidad, pero residentes del área que notaron irregularidades interpusieron múltiples denuncias con las que lograron que personal del Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio Público y la Policía Nacional realizara un operativo de investigación y seguimiento en el sitio.
Fue la noche este miércoles, 26 de mayo, cuando en pleno operativo de verificación e inspección, las autoridades llegaron a la supuesta clínica y sorprendieron a personal presuntamente no idóneo en plena consulta, dando como resultado el cierre definitivo del lugar y la detención de tres personas.
El Ministerio Público confirmó que “en allanamiento realizado en una clínica médica y estética ubicada en Pedregal, la Sección de Atención Primaria del área Metropolitana junto con la Policía y el Ministerio de Salud, aprehendieron a 3 personas por ejercer servicios de medicina sin tener idoneidad.”
Así lo confirmó también la jefa de Salud Pública de la región metropolitana, Ana Lorena Chang, quien explicó que “tras una investigación y seguimiento en el sitio, se encontró a supuestos profesionales de la salud ejerciendo funciones médicas sin la respectiva idoneidad,
“Encontramos en este sitio a personas ejerciendo la medicina sin tener la idoneidad, incluso en el área de enfermería tampoco se tenía la idoneidad.y una persona que ejercía la medicina estética que se presume que tampoco cuenta con la debida idoneidad”, dijo Chang.
Manifestó que no se contaba además con el permiso para operar como clínica, estaban sin el aviso de operaciones y brindaban servicios de estética sin autorización, además encontraron constancias y recetarios pertenecientes a la Caja de Seguro Social”.
Informó que durante la inspección se percataron que en ese lugar incumplían las medidas de bioseguridad y las normas sanitarias establecidas. Además,dijo que desde el año 2016 los representantes de la clínica no realizaron los acercamientos para obtener el permiso que otorga el MINSA.
Explicó que la denuncia recibida a través del Ministerio Público indicaba que supuestamente “un médico venezolano estaba trabajando allí, pero con la identidad de un médico panameño y que este médico panameño trabaja en el Ministerio de Salud. Entonces la denuncia fue mediante este médico. encontramos sí, las evidencias de recetas, las evidencias de pagos que se le hacían a este médico falsificado obviamente, ante lo cual se procedió a cerrar y poner los rótulos que nosotros ponemos de clausura. En el día de hoy (jueves, 27 de mayo) encontramos que todos los sellos habían sido violados. Esto ya infiere a lo que es una falta muy grave... Es competencia de la Dirección Nacional de Salud Pública, donde se emiten las sanciones correspondientes y adicional para lo que es la parte del Consejo Técnico de Salud, ligado a las profesiones ilegales que estaban ejerciendo”.
Al desplazarnos a la clínica encontramos a 4 personas ejerciendo sin idoneidad, incluyendo al médico, de igual manera se pudo confirmar que la clínica no tenía los permisos sanitarios necesarios para poder operar como clínica, por lo que se procedió a su cierre permanente. pic.twitter.com/d8bKDNEAoh
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 27, 2021
De acuerdo a Chan, “entre las actividades que se realizaban en la supuesta clínica están los tratamientos de tipo estético e invasivo, que son los rellenos con ácido hialurónico y carboxiterapia que es otro tratamiento inyectable invasivo que solamente puede realizarlo el médico estético, cirujano plástico o dermatólogo, ningún otro profesional puede realizar este tipo de tratamiento, dijo la funcionaria.
Explicó que tres de los involucrados, todos de nacioanlidad panameña, fueron detenidas por el Ministerio Público para continuar su debido proceso en la fiscalía y un médico con idoneidad se encuentra bajo investigación. Por su parte el MINSA aplicó el cierre definitivo del lugar.
“Tenemos el médico sin idoneidad, el médico que estaba utilizándole la idoneidad de otro, o sea que son dos médicos, una enfermera y una cosmetóloga que estaba ejerciendo en sitio y el médico dueño del sitio que supuestamente no tenía conocimiento de que estas personas estaban acá, pero sí encontramos todas las evidencias en sitio, que es el que tenía las recetas y todo lo que era de la Caja de Seguro Social”, explicó Chang.
VEA ADEMÁS: En una sola fiesa en Veraguas resultaron 60 contagiados de covid-19