El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, admitió este jueves, 30 de diciembre, que ya Panamá está en una cuarta ola de la transmisión de covid-19 y que los casos de la variante ómicron van en aumento de manera vertiginosa.
De acuerdo a Sucre, para este miércoles se reportaron 46 casos de ómicron en el país y otros 90 casos sospechosos.
“No nos extraña que ya para el día de hoy, jueves, 30 de diciembre, eso se haya duplicado, porque la variante Ómicron se pasa de una persona a otra de una forma muy rápida”, manifestó Sucre en TVN.
Resaltó que la positividad que se ha venido teniendo aumentó este miércoles a 11.4%, y considera que seguirá subiendo por lo menos hasta enero.
Además, confirmó que ya tenemos transmisión comunitaria de la nueva variante.
“Los primeros casos de ómicron fueron por viajeros, pero ya está en la comunidad”, dijo.
Explicó que todavía la Delta predomina en un 80% y la ómicron en un 20%, pero asegura que próximamente será la ómicron la variante dominante en Panamá.
Para el titular de Salud, los lugares de diversión, como discotecas, bares y eventos bailables, así como lugares de mucha concurrencia, están siendo los principales puntos de contagios e hizo un llamado a tomar las medidas de prevención y cumplir con el distanciamiento físico, todas las medidas de bioseguridad y aplicarse las vacunas.



