Ya tenemos dos casos de transmisión comunitaria de Viruela Símica o Viruela del Mono en Panamá, reveló este domingo, 28 de agosto, el propio Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Actualmente en el país hay 9 casos confirmados de viruela símica, de los cuales 7 permanecen activos, y dos de ellos se contagiaron ya en el país. Anteriormente, los casos se habían dado por personas que venían del extranjero o habían tenido contacto con alguna otra persona proveniente del extranjero , explicó Sucre.
“Lo más importante aquí es que entendamos que es una enfermedad que se contagia después de un contacto bastante íntimo”, resaltó el ministro de Salud.
VEA TAMBIÉN: Familia de delfines causan revuelo en la Calzada de Amador
Cuidando la identidad y privacidad de los pacientes, Sucre fue muy claro en reiterar que hasta el momento, todos los contagios que se han registrado en Panamá, son de “hombres que han tenido sexo con o hombres”, por lo que llamó a estas personas que tienen este tipo de relaciones, a estar atentos.
“Lo que indica que la población que tiene este tipo de riesgos tiene que cuidarse”, reiteró Sucre.
Adelantó que ya Panamá está trabajando para traer la vacuna a través de la OPS y OMS. “Ya estamos haciendo los contactos”, dijo, para adquirir por lo menos mil dosis para comenzar y “para esa población que se expone a este tipo de enfermedad y quieren vacunarse, porsupuesto que lo puede hacer”.
Sucre reiteró que la forma de contagio más común es por contacto muy íntimo, por lo general por relaciones sexuales, aunque no esté catalogada como una enfermedad de transmisión sexual per se. También pudiera haber contagios por contacto directo por piel, con lesiones de una persona infectada, fluidos respiratorios y corporales; también a través de contacto con ropa infectada, cubiertos compartidos que pueden contener la saliva de una persona infectada o countacto con alguna superficie que haya estado expuesta a la enfermedad.
Entre los síntomas están problemas para respirar normalmente, dolor de cabeza, muscular o de garganta, fiebre, falta de energía, costras en la piel, dolor muscular e inflamación de ganglios.
Los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas y pueden ocasionar cuadros graves.



