PERÚ

'No roben cuando esté el papa' este fue la petición de un alcalde peruano

13 Enero 2018
El papa Francisco visitará a Perú del 18 al 21 de enero.

¡Aunque usted no lo crea! Que una autoridad pida a los delincuentes que cesen sus robos por unos días no suele ser algo común.

Eso fue lo que hizo Roberto Gómez Baca, alcalde del distrito de Surco, una jurisdicción de Lima, capital de Perú. En una nota de prensa dada a conocer este miércoles, el alcalde pidió a los ladrones que no roben ni cometan delito alguno mientras dure la visita del papa Francisco, que estará en suelo peruano del 18 al 21 de enero. 

 

NOTA RELACIONADA:  El papa Francisco se da su primer baño de multitudes en Colombia

 

En conversación con CNN en Español, Gómez Baca aseguró que con ello busca apelar "al lado espiritual de estas personas". "Además de todo lo que estamos haciendo por prepararnos para la venida del papa Francisco, se nos ocurrió llamar a la delincuencia a que cese sus actividades, reflexione y haga un alto en estos días de visita", dijo el alcalde de Surco para explicar su peculiar exhortación.

Según una encuesta de IPSOS realizada en julio de 2017, el principal motivo de la alta desaprobación del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (58%) es que "no se preocupa en mejorar la seguridad ciudadana".

Una suerte similar corre el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio: del 66% de limeños que lo desaprueba, el 53% asegura que lo hace "porque hay mucha inseguridad" en la capital.


 

En este contexto, pedidos como los de Gómez Baca llaman la atención y muchos en redes sociales han reaccionado con sorna a su solicitud.

Qué tal roca!!", tuiteó @Rachel_rpz, empleando una expresión peruana para referirse a un absurdo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Venezolanos están en la lista de los más deportados de Panamá en 2017

 
Yo pediría que el alcalde de Surco deje de hacer ositos en los parques mientras el Papa esté aquí", dijo por su parte el usuario Jorge Nieto, recordando los árboles en forma de oso panda que hay en algunos parques del distrito del alcalde de Surco.

 

No obstante, el alcalde de Surco tiene una lectura completamente distinta.

Hay que apelar a la conciencia de la gente, aun cuando no lo parezca, desde el punto de vista religioso también puede haber un valor", explica Roberto Gómez Baca. "Si con lo que dije y con la visita del papa al menos una persona deja de delinquir, este mensaje habrá valido la pena", agrega.

TE RECOMENDAMOS:  'Es un racista' Así tilda la ONU al presidente Donald Trump tras declaraciones

Sobre el mensaje en sí, el alcalde detalla que fue una idea que su equipo de Comunicación le presentó en una nota de prensa y que él aprobó antes de ser difundida.

El papa Francisco visitará el Perú del 18 al 21 de enero. Se trata de la tercera visita de un papa desde las que realizara Juan Pablo II en 1985 y 1988. Además de Lima, Francisco visitará Puerto Maldonado, ubicado en la selva amazónica, y Trujillo, ubicado en la costa norte del país sudamericano.

 

Vía CNN en Español

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.