El diario británico The Times ha revelado unos documentos que reflejarían los acuerdos entre la FIFA y Qatar por el pago de 875 millones de dólares como moneda de cambio para que el Mundial de 2022 se dispute en el país.
Tal y como apunta el rotativo, en el año 2010 Qatar ya ofreció un pago secreto de 400 millones, justo 21 días antes de que se eligiera la sede del Mundial de 2022, que finalmente sería Qatar. La oferta hacía referencia a la compra, por parte de Al Jazeera, de los derechos televisivos de los Mundiales de 2918 y 2022, por los que pagaron 132 millones por cada uno, pero incluía también una cláusula por la que se ingresarían otros 132 si este último se jugaba en Qatar.
Ya no el pago, sino que la oferta viola gravemente la normativa de la FIFA, ya que entidades vinculadas a la candidatura no pueden realizar ofertas en relación con el proceso de selección de sede. En este caso, Al Jazeera es propiedad del emir de Qatar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Diez años de Neymar en la elite, entre éxitos y polémicas
Pero el Times dio todavía más información. Ya en 2013, tres años después, Qatar habría puesto sobre la mesa otra oferta secreta de 480 millones de euros a la FIFA por los derechos televisivos, poco antes de que el máximo organismo del fútbol mundial diera por cerrada su investigación por corrupción en el proceso de elección de la sede. De este modo, las cifras totales ascenderían a 875 millones de dólares.
Los expertos consultados por Times aseguran que es complicado sostener que estos valores sean producto de motivos comerciales ya que quintuplican lo que se venía pagando por esos derechos en la región. No solo eso, sino que la FIFA aceptó la oferta de 450 millones antes de que se conociera cual era la sede del Mundial de 2022.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fanático se mete a la cancha y le suelta un puñetazo a futbolista
La FIFA, ahora, debería recibir, según los documentos, un pago de 112 millones el próximo mes tal y como fijan los terminos del contrato.


