La recaptura de El Chapo Guzmán, el narcotraficante más buscado en el mundo desde su fuga el año pasado, pareciera ser el corolario de una historia digna de ser llevada a la pantalla grande.
Y así será, puesto que El Chapo: El escape del siglo está a pocos días de su estreno. Esta película fue dirigida por Axel Uriegas, quien tiene a su haber cintas como Troya, Casi divas y La otra familia.
El papel protagónico estuvo sobre los hombros de Irineo Álvarez, actor quien participó en Ciudad del silencio al lado de Jennifer López, Martin Sheen y Antonio Banderas.Lea también: Actor Sean Penn tuvo reunión secreta con El Chapo Guzmán gracias a actriz Kate del Castillo.
Los diarios El País y ABC de España resumen los aspectos que hacen de la vida de este hombre una historia 'digna' de que muchas personas la conozcan, más allá de lo que la prensa ha publicado en sus diferentes plataformas: Internet, televisión, radio, prensa escrita, etc.Aquí las nueve razones:
1. Tres fugas; cuatro detenciones.
Desde los ochenta, el nombre de El Chapo no es ajeno entre las agencias antidrogas y el gobierno mexicano cuando comenzó su carrera criminal como lugarteniente del Cártel de Guadalajara.
En 1991 ocurrió su primera fuga luego de haber sobornado con $100.000 al entonces jefe de seguridad de la prisión de máxima seguridad del Estado de México. En 1993 lo recapturaron en Guatemala; se fugó en el 2001 y permaneció oculto de la justicia durante 13 años hasta que fue recapturado en el 2014. Y la tercera fuga ocurrió en julio del año pasado.
2. Usó la ropa sucia para escaparse
Guzmán Loera llevaba casi nueve años de estar recluido en la prisión de máxima seguridad, en Puente Grande, Jalisco. El 19 de enero de 2001 decidió volver a su hogar, en Sinaloa, de forma inaudita: violando seis controles de seguridad a bordo de un carrito del servicio de lavandería, entre la ropa sucia y las sábanas blancas.
3. Arriesgó todo por la familia
Tal y como ocurría con El Padrino, la familia era lo más importante. Al momento de su detención en el 2014 en Mazatlán, El Chapo estaba en compañía de su esposa y dos hijas.
4. Escapó por un túnel de 1.500 metros
Nadie se percató en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano o se hicieron de la vista gorda, como posiblemente es lo correcto acotar. Pero El Chapo escapó el 11 de julio pasado por el inodoro de su celda, aunque lo preciso es apuntar que debajo de su celda (del baño) se contruyó un túnel de 1.500 metros por el que el narcotraficante salió caminando, a pesar de que las cámaras de vigilancia nunca le perdieron el rastro en su celda.
5. Generó tensiones diplomáticas
Estados Unidos perdió la paciencia cuando El Chapo se escapó por tercera vez, a pesar de que esta nación había pedido a México la extradición del capo. La última había sido el 25 de junio, pocos días antes de la espectacular fuga.
6. Un reparto con grandes actores invitados y atención mediática
No todo el mundo tiene la suerte de contar en su plantel de actores con un ganador de dos Premios Oscar ni de que la prensa mundial hable de él.
El Chapo, según ha desvelado la revista Rolling Stone, tiene conexión directa con Sean Penn con quien se reunió en secreto antes de ser detenido. Este contacto fue posible gracias a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien ha protagonizado una de las mayores producciones latinas de narcos: La Reina del Sur.Y en el mundo occidental se habla de él con frecuencia. Su nombre no es ajeno en los medios de comunicación, sea en inglés, portugués, francés y desde luego en castellano.
7. La banda sonora ya está escrita
Existen en México diferentes narcocorridos que le han compuesto varias agrupaciones. Así que este tema ya estaría solventado.
8. La gente lo quiere
No es sarcasmo; quizás sea por temor a ser buscado por alguno de los compinches de Guzmán o porque realmente hay un sentimiento genuino, pero los habitantes de zonas rurales mexicanas, especialmente de Sinaloa, no hablan mal de este hombre. Por el contrario, en las entrevistas que diferentes medios de prensa divulgaron la gente siente admiración y hasta un extraño cariño, como el que los colombianos de estratos bajos de Medellín tuvieron por Pablo Escobar.
9. Ha creado una historia con final abierto, ¿continuará?
Cada vez que detienen a Joaquín, El Chapo Guzmán, la duda y la incertidumbre se apoderan de todos, pues no hay certeza de que no se escapará.



