Gian Varela regresó a su tierra desde Costa Rica luego de presentarse en 'Life in color' al frente de 12 mil personas.
¿Cuándo entendiste que debías dedicarte a la música?
'A los 19 años, fue cuando de verdad entendí que era lo que me haría feliz'.
¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos?
'Desde la primera memoria que tengo de mi madre llevándome a las emisoras a escuchar música y a las estaciones de ‘tele’. Y mi viejo, a los ‘soundchecks’ del PH'.
¿Cómo te preparaste?
'Desde los once años fui aprendiendo ‘mix’. Escuchando música, viendo videos. Mucho fue en YouTube. Antes de eso tomé clases de guitarra. Luego, a los 16, empecé a tomar cursos de produción en Dubspot Academy NYC. Seguí presentándome internacionalmente y ya al estar en el ‘college’ aprendí producción musical, me certifiqué como compositor en PointBlank Londres y me gradué de negocios en entretenimiento'.
¿Qué artistas son tus referentes?
'DJ Snake, Yellow Claw, Major Lazer, Diplo, Jack U y J Balvin'.
¿Aspiraciones?
'Llegar a ser Top 10 DJ Mundial. Y más que eso, lograr ganar premios y ser de los mejores en la electrónica representando a Latinoamérica'.
¿Qué te diferencia?
'La fusión de lo latino con la electrónica respetando ambos géneros me diferencia. Es muy exótica y diferente a lo que hay en el mercado'.
Algunos piensan que solo se trata de ruido.
'La electrónica está en todos lados, desde películas hasta videojuegos; en ciertas canciones es igual o hasta más complicado que componer una orquesta. Una canción puede llegar a tener más de 50 instrumentos'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Will Smith lanza 'rico' éxito con Marc Anthony y Bad Bunny
¿Le metes al canto?
'Sí, je, je. Lo estoy practicando y veré si llega el día en que cante en mi propia música, con mi propio estilo'.
¿Cómo hacer para destacar?
'Me enfoco en hacer música que a mí me guste, principalmente. Y siempre mantengo una visión grande. Eso de hacer música solo para Panamá no siento que es muy inteligente. Hay que tener un oído internacional. En Spotify, Panamá es el país número nueve de los que más me escuchan. Y siendo alrededor de 350 mil oyentes mensuales. Les recomiendo que se atrevan. Sin miedo, aunque sea solo por diversión. Puede ser un increíble pasatiempo'.
¿El género está ligado al desenfreno y las drogas?
'Es un estereotipo. No se puede generalizar así. La electrónica está por todos lados, hasta en el pop'.
¿Se puede vivir de la música?
'Claro que sí. Pero en Panamá definitivamente es más difícil para un músico. Las leyes de regalías/radios/etc. son demasiado antiguas. No reflejan las normas mundiales en Panamá y eso lo hace más difícil'.
¿Cómo las plataformas ayudan a la distribución y promoción?
'Antes las disqueras tenían todo el poder. Ahora ese poder se le ha pasado más a los músicos. Hay mucha más oportunidad de pegar sin disqueras'.
¿Esperabas tal impacto?
'Es una montaña rusa, a veces las que piensas que pegarán pegan o no pegan, y las que no consiguen más del millón de streams. Me ha pasado'.
Un mensaje.
'Siempre apoyen al talento y abran sus mentes a opiniones y mundos diferentes. Si se encierran, no aprenderán nada. Y siempre humildes'.
Por: Emily Sánchez | Mi Diario



