Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

    • En defensa de la inocencia de la manzana

    • ¿Intervención o soberanía? Un debate sobre el futuro de Panamá frente a la influencia de Estados Unidos

    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Productores de arroz enfrentan al MIDA y rechazan importación masiva en plena cosecha

    • Caja de Ahorros llama a capítulo a los maestros morosos

    • Barrios con cocodrilos: te contamos dónde ya pusieron las advertencias

    • Mulino firma ley que endurece penas por delitos sexuales en Panamá

    • Nombran a tres nuevos miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá

  • Policiales
    • ¡La condenan! Pero su familia dice que 13 años no bastan

    • ¡A los 50 y todavía en la jugada! Aprehenden a doñita por vender harina y no para hojaldres en Tocumen

    • Le cayó el 3 doritos después : Vecina pidió bajar la música y él le respondió a golpes en Pacora frente a su pareja

    • ¡Con el plasma ajeno! Pillan casas llenas de TVs robados en Panamá Este

    • Cae en Cerro Batea sospechoso de asaltar a taxista con arma de fuego

  • Deportivas
    • Como de película de terror: celebraba su victoria y casi muere electrocutado

    • Wander Franco se libra de la cárcel pese a condena por abuso de menor

    • ¡Dos bombazos y nuevo récord! Juan Soto hace historia en Citi Field

    • Panamá firma fase perfecta y ahora enfrenta a su viejo verdugo: Honduras

    • ¿Será Khaman Maluach el nuevo Mutombo? La NBA ya tiene otro gigante africano

  • Farándula
    • ¡Viene el Panamá Pride 2025! La comunidad LGBTIQ+ también celebra a la familia

    • Venus Tejada: ‘Ser mujer trans, no es ser Gay. Desde pequeña me sentí mujer’

    • Anna Wintour dejará su puesto como editora en jefe de Vogue EE.UU. tras casi 40 años

    • ¿Igualito que su papá? Estreno de serie de Chespirito revive polémica amorosa de su hijo

    • ¡En la dulce espera! Carolina Castillo y Pablo Brunstein anuncian la llegada de su primer bebé

  • Mundo
    • Gabriel Boric ejerce permiso parental tras el nacimiento de su hija

    • Trump hará segunda visita de Estado al Reino Unido por invitación del rey Carlos III

    • Ejecutan a Richard Jordan, el preso que más tiempo pasó en el corredor de la muerte en Misisipi

    • Influencer fitness y su socio son asesinados por el exesposo de ella en un centro comercial

    • Rusia permite vuelos a Israel y Catar y mantiene el veto a Irán, Irak y Jordania

  • Salud
    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

    • Swingers: así es el mundo secreto de las parejas que comparten amor... y cama

    • Ayuno intermitente: consejos clave para no dañar tu salud, según experto

    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Impresa

Impactante el #26 marco la vida de Diomedes Díaz, su hijo y su tío Martín Elías

Publicado el: 29 de agosto del 2018, 01:17 PM
Por Redacción Mi Diario
Impactante el #26 marco la vida de Diomedes Díaz, su hijo y su tío Martín Elías


El número 26 es el que marca la alegría y el dolor en la familia Díaz. Un 26 de mayo de 1957 nació el cantautor Diomedes Díaz. A los 26 años murió su tío Martín Elías Maestre Hinojosa el primero de agosto de 1979, y 38 años más tarde muere Martín Elías Díaz Acosta, a los 26 años.

Parece que el destino les hubiera marcado la ruta. Les pusieron el mismo nombre: Martín Elías, se despidieron de la vida a la misma edad en un accidente vehicular. Martín Elías Maestre Hinojosa y Martín Elías Díaz Acosta, no escaparon de una muerte prematura.

MIRA TAMBIÉN : Se filtra en redes audio en el que culpan a esposa de Martín Elías de su muerte

La muerte de Martín Elías Maestre, tío de Diomedes, y quien lo encaminó por el mundo musical sucedió en Valledupar el primero de agosto de 1979, cuando venía en un carro de su tierra natal La Junta, La Guajira, a Valledupar.

Esa noche había estado parrandeando, pero en una escapada llegó hasta su casa a darle vueltas a su compañera Adriana Josefa Sarmiento y a sus tres hijos, a quienes les prometió regresar con regalos, pero la muerte se le adelantó cuando apenas contaba con 26 años.

El caso de Martín Elías Díaz sucedió igual. Atendía un compromiso musical en Coveñas, Sucre, y luego cuando iba en su camioneta camino a Santa Marta, tuvo un accidente que horas después le causó la muerte el pasado 14 de abril, precisamente a la edad de 26 años.

Los dos Martín Elías estaban lleno de ilusiones, el primero tocando acordeón y componiendo canciones, y el segundo cantando y teniendo una exitosa carrera musical al lado del acordeonero Rolando Ochoa.

LEA TAMBIÉN : Madre y viuda de Martín Elías dejaron de darse ‘látigo’ y ahora andan juntas

Para los dos, Diomedes Díaz Maestre era el hombre que los marcaba, y a quien querían sobre todas las cosas y nunca se cansaron de exaltar su talento para cantar, componer y versear.

Martín Elías Maestre Hinojosa fue un maestro para su sobrino ‘El Cacique de La Junta’, quien lo guió por el camino del folclor. En el otro capítulo, Martín Elías Díaz Acosta idolatraba a su papá y seguía sus pasos al pie de la letra. Era su prolongación musical.

Precisamente, antes de bajarse de la tarima en su última presentación le dedicó a su viejo querido un verso premonitorio:

A mi me duele papá, porque se fue de mi lado, no me voy a preocupá, porque allá nos encontramos.

A los dos Martín Elías los marcó su amor por el vallenato, por su familia, por las cosas sencillas, pero de gran valor, y cumplieron el mismo ciclo de vida, 26 años, que es el número de la fecha de nacimiento de Diomedes Díaz, 26… de mayo.


El gran Martín Elías

Para Diomedes Díaz, el último de los hijos que tuvo con Patricia Acosta, a quien le había puesto el nombre de Martín Elías en homenaje especial a su tío querido, era inigualable. Incluso, cuando en 1990 grabó la canción ‘Llegó el verano’ de la autoría de Gustavo Gutiérrez Cabello, en una de sus animaciones lo nombró como ‘El gran Martín Elías’.

También en versos de la canción ‘Mi primera cana’ que compone el trabajo musical ‘Titulo de amor’ (1993) lo oficializó, y así se quedó para siempre.

Por ejemplo me diste una mujer que ha sido como la madre mía, de Luis Ángel, de Santo Rafaelde Diomedes y el gran Martín Elías.

Juntos, en el último álbum discográfico, ‘La vida del artista’, grabaron la canción ‘Ni amigos, ni novios’, De igual manera interpretaron ‘Ya viene amaneciendo’, en homenaje al folclor mexicano.

En el registro de la historia del Festival de la Leyenda Vallenata queda el año 2004, cuando Martín Elías se presentó cantándole al acordeonero Fernando Rangel Molina, alcanzando la corona de la categoría juvenil.

Fernando Rangel al recordar ese suceso festivalero expresó que 'En el 2003 había ocupado el segundo puesto en acordeón juvenil, y quería tener un cantante bueno. Mi amigo, Fernando Fontalvo me lo recomendó y comenzamos a practicar desde noviembre y gracias a Dios alcanzamos el triunfo'.

En la competencia presentaron el paseo ‘Norfidia’ (Calixto Ochoa), el merengue ‘La fama’ (Luis Enrique Martínez), el son ‘Yo tuve un amor’ (Freddy Peralta) y la puya ‘Aquí estoy yo’ (José Dolores Bornacelli).

MIRA TAMBIÉN :Grupo panameño le hará tema en tributo a Diomedes Díaz y a Martín Elías

'Ese día de la victoria Martín Elías estaba feliz, por muchas cosas, pero más porque quedó para la historia como ganador del primer Festival de la Leyenda Vallenata que se realizaba en el Parque de la Leyenda Vallenata', narra Fernando Rangel.

El acordeonero que también alcanzó la corona profesional en el año 2012, contó que 'fuimos grandes amigos y le agradecí siempre haberme acompañado para alcanzar la corona de Rey Juvenil. Me duele su partida porque fue un grande y en corto tiempo se ganó un lugar destacado dentro del folclor vallenato'.

Orgulloso de llevar el nombre

Cuando a Martín Elías se le indagaba por el origen de su nombre expresaba su satisfacción. 'Por este tío es que llevo mi nombre, y es la vena artística de la familia. Él, fue quien le inculcó a mi papá esto de la música, y eso de cantar. Faltó poco para que mi papá grabara con él. Mi papá nunca se olvidó de eso, es más quedó marcado para toda la vida. Que Dios los tenga en la gloria'.

Recuerdo que un viernes santo me regañó mi mamá, porque yo me puse a cantar uno de sus bonitos cantos.

…Y el gran Martín Elías partió de la vida, un viernes santo, el mismo día que una vez su abuela Elvira, regañó a su papá por estar cantando un vallenato de Poncho Zuleta.

Se fue dejando como en la canción de Escalona, una honda herida, ríos de lágrimas y esos cantos que sus seguidores no se cansan de entonar. En estos días se siente un terremoto de dolor, unos latigazos de tristeza y se abre el corazón para decirle adiós para siempre al Gran Martín Elías…


Fuente: FestivalVallenato

Contenido Patrocinado

Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá 1519-1688Fundación, destrucción y traslado de la ciudad de Panamá 1519-1688
Historias Breves. Panamá, siglos XVI a XIXHistorias Breves. Panamá, siglos XVI a XIX
Compás financiero personal: Descubre las finanzas desde lo básico e intuitivo hasta su sorprendente lado humano y pon los números a tu favorCompás financiero personal: Descubre las finanzas desde lo básico e intuitivo hasta su sorprendente lado humano y pon los números a tu favor
Lámpara extractorLámpara extractor
Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Más de 10 mil panameños participan en caminata
    2Llegó más muerto que vivo: Joven ‘guapo’ llega a hospital con el estómago lleno de balas y le da la llave de su carro a la doctora
    3¿Qué pasó con la ‘Bing Bong’?: Yailín fue a Italia y el público la dejó en visto
    4Tercera guerra mundial: Liza Hernández revienta contra Euana: ‘Cualquier loquito por la calle quiere ser famoso’. La acusan de comerse al ex de Jacky Guzmán y dejar el panty
    5¡IFARHU reparte chen chen! HOY martes 24 sigue el pago de becas y PASE-U

Lotería

Sorteo Miercolito del 25 de junio del 2025
Primer Premio
5212
Letras
BBAD
Serie 1Folio 10
65037561
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad