El periodista Álvaro Alvarado cuestionó si Panamá estaba obligado a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, hombre con hombre y mujer con mujer atendiendo un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). y luego de lanzar un sondeo en sus redes sociales, manifestó que el resultado es que los panameños no lo aceptan.
El 67% votó en contra. 'Los panameños no aceptan el MATRIMONIO entre personas del mismo sexo. La opción de un acuerdo o contrato legal puede ser una opción, opinan expertos. El matrimonio debe ser entre hombre y mujer al igual que la adopción', señaló Álvaro.
Sin embargo, para el abogado Ernesto Quirós, Panamá debe acatarlo. Manifestó que el Artículo 1 y 2 de la Convención detalla: 'los Estados ratificantes están obligados a adecuar su derecho interno para el cumplimiento de ella. No se puede excusar por derecho interno el desconocimiento de un derecho establecido en la Convención'.
Pero para Álvaro la situación es diferente. Aclaró que 'el pronunciamiento de la CIDH sobre el Matrimonio de personas del mismo sexo no es un fallo. 'Expertos indican que es la respuesta a una consulta hecha por Costa Rica a ese organismo internacional, por lo tanto no es vinculante. Hay gente buscando confundir al pueblo', dijo.
Y agregó:
'No hay fallo de la CIDH sobre obligación de matrimonio gay, lo que hay es una opinión en respuesta a una consulta...le recomiendo a todos los colegas que bajen el voto individual del magistrado Eduardo Vio Grossi...
Trataron de confundir a la gente vendiendo una mentira y ya se les cayó... Es una opinión y no un fallo', dijo Alvarado.
El abogado Rosendo Rivera fue más allá y vislumbró más adelante una lucha por la unión de seres de diferentes especies.
'Que diferencia tendría reconocer unión de dos personas del mismo sexo a que más adelante le demos esa misma interpretación, y reconocer la unión entre dos seres de diferentes especies. Ambos son actos contra natura. Dios nos creo así, diferentes, porque atentar contra su disignio'.
La cosa es que el famoso personaje de 'La One Two' también comentó sobre el tema en sus redes sociales y ripostó a Álvaro.
Siento que ver a los PERIODISTAS meter sal en la herida en un tema que no tiene final feliz ni coherente y manejar el término MATRIMONIO mal usando el término es fomentar la homofobia indirecta encendiendo las pasiones religiosas y eso NO ESTÁ BIEN. Es mi opinión NO LA VERDAD', dijo.
Y citando a la encuesta que realizó Álvaro agregó:
Este tipo de debates absurdos viniendo de una persona que los hace y maneja desde SU PUNTO PARCIAL es ABSURDO es como decir cree usted que Los Diablos Rojos son un mal para la sociedad CUANDO SON LOS CHOFERES LOS MALOS no los buses. Que Bárbaro. Dónde queda lo objetivo #Fatal'.
Eso sí, aclaró que no le parece lo del matrimonio, pero sí la unión civil con deberes y derechos.
Yo no estoy de acuerdo con el llamado MATRIMONIO GAY creo en buscar fórmulas para proteger los derechos de parejas en relación entre mismo sexo. Sin caer en la religión acérrima. El Matrimonio es un sacramento de la iglesia y se debe respetar. #malutilizadoeltermino'.
Y agregó:
Creo en la unión civil basada en leyes y derechos. En donde las personas del mismo género puedan continuar su vida como hasta ahora, pero con la peculiaridad que ahora se pueda reconocer aportes económicos al país como lo es seguro, préstamos y demás', manifestó la One Two.
¿Y usted qué opina... Cree que se debe legalizar a unión entre personas del mismo sexo?
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB