Los precios del petróleo podrían dispararse a los 140 dólares por barril debido a las sanciones de Estados Unidos (E.U.)contra Irán y Venezuela, afirmó este viernes a Reuters Hossein Kazempour Ardebili, representante de Irán en la junta de gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
NOTA RELACIONADA: Tras la salida de EU del pacto nuclear con Irán el petróleo se dispara
La afirmación del gobernador surge a raíz de los reportes sobre una petición extraoficial de E.U. a Arabia Saudita realizada previo al anuncio de la retirada estadounidense del acuerdo nuclear con Irán. En ella, Washington solicita a Riad tratar de controlar los precios del petróleo en caso de que la decisión supusiera una interrupción en el suministro de crudo.
Kazempour tachó esa petición de 'loca y asombrosa', asegurando que la OPEP no abandonará sus décadas de historia de colaboración petrolera para satisfacer las demandas estadounidenses en contra de Venezuela e Irán, este último el tercer mayor productor de crudo en el bloque.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinan a político mexicano mientras se tomaba selfie y todo quedó grabado
Plataformas de producción petrolera en el golfo Pérsico, al sur de Teherán, el 25 de julio de 2005.Irán aumenta sus exportaciones de petróleo pese a la amenaza de EE.UU. de imponerle más sanciones
Nadie en la OPEP actuará contra dos de sus miembros fundadores', afirmó el funcionario iraní refiriéndose también a Venezuela, y recordando que 'EE.UU. lo intentó la última vez contra Irán, pero los precios del petróleo llegaron a los 140 dólares por barril'.
En marzo de 2008, luego de que el precio del petróleo por primera vez batiera el récord de los 100 dólares por barril, Washington logró que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones contra Irán en relación con su programa nuclear. En julio de ese año, el precio del crudo alcanzó un máximo histórico de 147 dólares por barril.
TE RECOMENDAMOS: En el estómago de una caimán encuentran brazo de mujer extraviada
Al día de hoy, esa cifra ronda los 65 dólares. No obstante, en caso de que los demás países petroleros accedan a un aumento de la producción sin el aval de Caracas y Teherán, ambos se verán perjudicados por un descenso en las ganancias petroleras sin la posibilidad de aumentar sus niveles de producción debido a las sanciones estadounidenses.
Mientras tanto Washington solicita a Riad tratar de controlar los precios del petróleo


