Elías Antonio Saca Gonzáles fue presidente de El Salvador entre 2004 y 2009. Uno muy popular, que concentró a su alrededor el poder de la derecha política local.
El 9 de agosto pasado, vestido con una camiseta y pantaloneta blancas, el uniforme de los presos salvadoreños, se convirtió en el primer expresidente latinoamericano que confesó ante un tribunal colegiado cómo condujo desde el poder un sistema de corrupción y lavado de dinero.
NOTA RELACIONADA: Capturan a expresidente por actos de corrupción
Y acto seguido explicó, con detalle, cómo había robado millones de dólares del erario para beneficiarse él, a su familia, a sus íntimos y a su partido político, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años.
Saca detalló como perfeccionó un esquema para esconder dineros provenientes de varios ministerios en una cuenta reservada de la Casa Presidencial, conocida como partida secreta, la cual por ley no era susceptible de auditorías externas y se supone estaba destinada a pagar por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
Explicó como ordenó a su secretario privado crear cuentas subsidiarias de la casa de gobierno para desde ellas sacar dinero a cuentas personales, pero también cómo con esos fondos financiaba sus propias empresas radiales, pagaba sobornos a periodistas y, a la postre, se construyó mansiones en San Salvador y en playas del país.
Exmandatario aceptó también que desvío fondos públicos para financiar a su partido una campaña electoral, la legislativa y municipal de 2006.
Saca utilizó dinero 'sobrante' de carteras como Salud, Educación, Seguridad y otras para pagarse lujos y financiar a su partido político. Todo en un país que, mientras él gobernó, sentó las bases para convertirse una década después en uno de los más violentos del mundo debido a sus índices de homicidio (en 2015 la tasa llego arriba de los 100 por cada 100 mil habitantes); y uno de los que más migrantes centroamericanos salen hacia los Estados Unidos en busca de mejores derroteros.
Saca está preso desde el 30 de octubre de 2016. Aquella noche, un contingente de policías y fiscales lo fueron a buscar a la boda de su hijo. De ahí se llevaron al expresidente, y a tres exfuncionarios que habían sido secretarios de la Casa Presidencial. Saca negaba todas las acusaciones. Decía que se trataba de una 'persecución política'.
En noviembre, la Fiscalía salvadoreña acusó formalmente a Saca y a varios de sus colaboradores cercanos de desviar ilegalmente unos 116 millones de dólares desde la presidencia a cuentas propias o de terceros. Con el tiempo, los investigadores aumentaron la cifra a unos 275 millones de dólares y encontraron indicios de un esquema masivo de lavado de dinero.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Dos nuevos sismos se registran en Indonesia
Después de pedir prórrogas para ampliar la investigación, y de acercarse a los años de plazo que la ley salvadoreña da para la culminación de un proceso penal, la Fiscalía prefirió evitar llegar hasta un juicio y optó por hacer un trato con Saca.
El saldo final es un acuerdo en el que el expresidente recibe penas mínimas (5 años), confiesa su culpa y se compromete a devolver 25 millones de dólares, una décima parte de lo que la Fiscalía dice que se robó.
A cambio, Saca ha prometido al Estado que no apelará una eventual condena por corrupción, pero esa condena aún no existe porque un juez no la ha dictado todavía.
En su confesión, Tony Saca también dijo que uno de los arquitectos del esquema de corrupción fue un oscuro funcionario llamado Irving Pável Tóchez, quien también fue heredado a la administración de Mauricio Funes.
TE RECOMENDAMOS: Venezuela se prepara con angustia para recibir las últimas medidas de Maduro
Entre los dos, Saca y Funes, de fuerzas políticas rivales, desviaron casi 700 millones de dólares de las arcas del Estado. Para hacerse una idea, la cifra es igual al déficit fiscal de El Salvador en 2017.
Elías Antonio Saca Gonzáles fue presidente de El Salvador entre 2004 y 2009.
Elías Antonio Saca Gonzáles fue presidente de El Salvador entre 2004 y 2009.
Elías Antonio Saca Gonzáles fue presidente de El Salvador entre 2004 y 2009.


