Científicos del gobierno de Estados Unidos han detectado a un herbicida vinculado con el cáncer en una serie de alimentos de consumo habitual, según correos electrónicos obtenidos por el diario The Guardian a través de un programa de solicitud de libertad de prensa.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha estado probando muestras de alimentos en busca de residuos de glifosato, el ingrediente activo en cientos de productos herbicidas ampliamente utilizados, durante dos años, pero aún no ha publicado ningún resultado oficial.
NOTA RELACIONADA: Jóvenes hallados muertos en hotel tomaron pesticida
Pero los documentos internos obtenidos por The Guardian muestran que la FDA ha tenido problemas para encontrar cualquier alimento que no tenga restos del pesticida.
He traído galletas de trigo, cereal de granola y harina de maíz desde casa y hay una cantidad justa en todas ellas', escribió el químico de la FDA Richard Thompson a sus colegas, en un correo electrónico el año pasado sobre el glifosato. Thompson, que trabaja en un laboratorio regional de la FDA en Arkansas, escribió que el brócoli era el único alimento que tenía 'a mano' y que descubrió que no tenía glifosato.
Ese correo electrónico interno de la FDA, con fecha de enero de 2017, es parte de una serie de comunicaciones de la FDA que detallan los esfuerzos de la agencia para determinar cuánto del herbicida popular aparece en los alimentos estadounidenses. Las pruebas marcan el primer examen de la agencia de ese tipo.
Las personas se preocupan por los contaminantes en sus alimentos. Si hay información científica sobre estos residuos en los alimentos, la FDA debería divulgarla', dijo Tracey Woodruff, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. 'Ayuda a las personas a tomar decisiones informadas. Los contribuyentes pagaron para que el gobierno haga este trabajo, deberían ver la información'.
El glifosato es mejor conocido como el ingrediente principal en la marca Roundup de Monsanto Co. Más de 200 millones de libras son usadas anualmente por los Estados Unidos. El herbicida se rocía directamente sobre algunos cultivos, incluidos el maíz, la soja, el trigo y la avena. Muchos agricultores también lo usan en los campos antes de la temporada de crecimiento, incluidos los productores de espinaca y los productores de almendras.
La detección de Thompson del glifosato se hizo cuando estaba validando sus métodos analíticos, lo que significa que esos residuos probablemente no se incluirán en ningún informe oficial.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Montaña rusa deja 64 pasajeros suspendidos en el aire
Por separado, el químico de la FDA, Narong Chamkasem, encontró niveles de glifosato 'sobre la tolerancia' en el maíz, detectados en 6.5 partes por millón, según un correo electrónico de la FDA. El límite legal es 5.0 ppm. Un nivel ilegal normalmente se informaría a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), pero un supervisor de la FDA escribió a un funcionario de la EPA que el maíz no se consideraba una 'muestra oficial'.
La FDA se encarga de analizar anualmente muestras de alimentos en busca de residuos de plaguicidas para monitorear niveles de residuos ilegalmente altos.
El hecho de que la agencia recientemente comenzó a probar glifosato, un químico que se ha utilizado durante más de 40 años en la producción de alimentos, ha provocado críticas de grupos de consumidores y la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).
Las solicitudes de pruebas crecieron después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificara el glifosato como probable carcinógeno humano en 2015.
Cuando se le preguntó acerca de los correos electrónicos y las pruebas de la agencia, un portavoz de la FDA dijo que la FDA no había encontrado niveles ilegales de maíz, soja, leche o huevos, los cuatro productos que considera parte de su glifosato como 'asignación especial'. No abordó los hallazgos extraoficiales revelados en los correos electrónicos.
TE RECOMENDAMOS: ¡DE TERROR! En México ladrones asaltan a exrector y le cortan la mano
Los hallazgos oficiales de la FDA deberían publicarse más adelante este año, o a principios de 2019, como parte de su informe anual de residuos de 2016. Los informes generalmente se publican de dos a dos años y medio después de que se recopilan los datos.
El pesticida es roceado los campos de maíz y trigo.
El pesticida es roceado los campos de maíz y trigo. 


