El máximo tribunal de Brasil votó a primera hora del jueves a favor de rechazar el intento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de evitar la cárcel mientras apela una sentencia de 12 años por corrupción, en un importante revés para la campaña electoral del principal favorito de cara a los comicios de octubre.
Luego de casi 11 horas de un debate a menudo acalorado, el profundamente dividido Supremo Tribunal Federal de Brasil votó 6-5 en favor de negar la petición de habeas corpus de Lula, que había calificado la condena que está recurriendo ante la justicia de táctica para dejarlo fuera de la boleta de las presidenciales.
Lula encabeza las encuestas electorales a pesar de su condena y de varias acusaciones de corrupción adicionales que esperan juicio.
El fallo supone que el exmandatario podría ingresar pronto en prisión, algo que probablemente no ocurrirá hasta la próxima semana debido a varios tecnicismos.
Minutos después de conocerse el fallo, el Partido de los Trabajadores de Silva, que ocupó la presidencia de Brasil entre 2003 y 2016, predijo en un tuit la situación que podría desencadenar la decisión.
El pueblo brasileño tiene derecho a votar por Lula, el candidato de la esperanza', dijo el mensaje. 'El Partido de los Trabajadores defenderá su candidatura en las calles y en cada tribunal ante las últimas consecuencias'.
El debate en la corte subrayó la importancia del asunto en un momento de gran tensión y angustia en un país que intenta salir de una severa recesión y que desde hace cuatro años está inmerso en el mayor escándalo de corrupción de su historia, el caso Autolavado, que ha salpicado a gran parte de la élite del país, entre ellos Lula.
'La Constitución asegura los derechos individuales, que son fundamentales en una democracia, pero también asegura el ejercicio del derecho penal', dijo la presidenta del Supremo Tribunal, Cármen Lúcia, que fue duramente criticada durante la sesión por varios de sus colegas y emitió el voto decisivo con el conteo empatado 5-5.



