Colombia

Hallan cianuro en cadáver de un testigo de la trama Odebrecht

9 Enero 2019
Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, es el tercer testigo del proceso hallado sin vida.

Un familiar de Rafael Merchán, quien fuera en Colombia secretario de Transparencia de la Presidencia bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos, confirmó por WhatsApp al equipo de Noticias Uno que los expertos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinaron que el exfuncionario murió por intoxicación con cianuro.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién era el ex funcionario testigo en el Caso Odebrecht que fue hallado muerto

"Si bien no ha salido el informe final, ya nos confirmaron que la causa fue intoxicación por cianuro", afirmó el familiar, cuya identidad no ha sido revelada.

Los médicos forenses no han hecho públicos los resultados de patología por petición de los parientes de Merchán, pero se los entregaron a la familia en diciembre, según comentaron al medio.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Testigo clave del caso Odebrecht y su hijo mueren sospechosamente

El exsecretario de Transparencia de la Presidencia fue encontrado muerto el pasado mes en su apartamento, en Bogotá, en medio de las investigaciones sobre corrupción entre funcionarios colombianos y la empresa de construcción brasileña Odebrecht.

Fue una pieza clave que testificaría en defensa de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), acusado de favorecer los intereses de Odebrecht en la concesión de la llamada Ruta del Sol, un extenso corredor vial. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Han pasado seis años desde la desaparición de Vernon Ramos

Merchán no es el único testigo del proceso cuyo cuerpo ha sido hallado sin vida. A principios de noviembre del año pasado, Jorge Enrique Pizano Callejas, quien fue auditor de la Ruta del Sol II y presuntamente denunció irregularidades, falleció al sufrir un infarto. Su hijo, Alejandro Pizano Ponce de León, murió días después en la finca de su padre, tras ingerir cianuro.

Fuente: RT 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.