La niñita hondureña de dos años que aparece en una desgarradora foto llorando inconsolable frente a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, se ha reunido con su madre.
Así lo confirmó un portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) quien reveló que la niña está con su madre.
La madre y la hija no fueron separadas', dijo.
MIRA TAMBIÉN: El desgarrador llanto de los niños migrantes separados de sus padres en EE.UU.
La imagen de la menor, vestida con camisa rosa y pantalones, captada por el ganador del premio Pulitzer John Moore, fue publicada por agencias noticiosas el 12 de junio. Desde entonces se convirtió en una especie de ícono de la crisis humanitaria que está afectando a más de 2,000 niños y sus familias que han sido separadas al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
La foto ha circulado ampliamente por redes y muchos se preguntaban que cuál sería la suerte de la menor, tras ser separada de su madre en un cruce fronterizo del Río Grande, México.
[A la madre] le dijeron que dejara a la niña sentada mientras la registraban. La niña inmediatamente comenzó a llorar desesperada', contó el fotógrafo a NPR. 'Tomé solo unas pocas fotografías y casi me gana la emoción', dijo sobre el estremecedor momento.
MIRA TAMBIÉN: El Papa critica a Trump por separación de familias
Según el portavoz de la CBP se espera que el par permanezca junto en un centro de detención y hasta el final de sus audiencias en corte federal. Los niños 'de edad tierna', explicó el funcionario al sitio Daily Beast., '[Es decir] de cuatro años para abajo' generalmente permanecen al lado de sus padres.
Sin embargo, apuntó, los niños mayores de cinco años sí pueden ser separados de sus padres si estos tienen un récord criminal o si han cometido infracciones a las leyes migratorias previamente. Así mismo, el CBP puede llevarse a los niños si el parentesco con el adulto que los acompaña queda en duda.
[La falta de] espacio suficiente para acomodar a una familia entera donde ambos padres están presentes', acotó, o 'la evidencia de abuso que indique que la seguridad del niño está bajo riesgo' también son motivos para llevarse a los niños.
MIRA TAMBIÉN: Donald Trump dice que firmará un decreto para poner fin a separación de familias
Todas estas acciones obedecerían a la política de 'cero tolerancia' del presidente Donald Trump, que ha generado una ola de indignación y críticas fuera y dentro de Estados Unidos.
Pero la presión pública parece haber hecho mella en el mandatario, quien este miércoles firmó una orden ejecutiva que mantendría a las familias que crucen la frontera unidas.
Vía: peopleenespanol | Mayra Mangal


