Mundo

Para AP, la muerte de Noriega es de las más importantes del 2017

26 Diciembre 2017
Portadas de La Prensa y Mi Diario tras el deceso de Manuel Antonio Noriega. Foto: AFP

La agencia de noticias AP emitió este martes 27 la "Lista de personalidades fallecidas en el 2017", en la que destaca la muerte del ex dictador Manuel Antonio Noriega.

The Associated Press, nombre real de la AP, es una agencia estadounidense de noticias fundada en 1846 y tiene presencia en 121 países en el mundo.

La nota lleva por título "Noriega, Jeanne Moreau, Roger Moore fallecieron en el 2017".

 

A continuación, la lista de personalidades que fallecieron, según AP:

 

ENERO

  1. Ricardo Piglia, 75. Autor de obras como "Respiración artificial" y "Plata quemada" y uno de los escritores argentinos más reconocidos de las últimas décadas. 6 de enero.
  2. Mario Soares, 92. Ex primer ministro y ex presidente de Portugal que allanó el camino hacia la democracia tras el golpe militar de 1974 y llegó a ser figura prominente de la Internacional Socialista. 7 de enero.
  3. Gene Cernan, 82. El último astronauta que caminó por la Luna. 16 de enero.
  4. Mary Tyler Moore, 80. Actriz del “Show de Dick van Dyke”, del "Show de Mary Tyler Moore”, y de la película “Ordinary People” (Gente corriente). 25 de enero.
  5. John Hurt, 77. Actor británico postulado dos veces al Oscar. 27 de enero.

FEBRERO

  1. Al Jarreau, 76. Músico de jazz que incursionó en otros géneros. 12 de febrero.
  2. Sofía Ímber, 92. Transformó un garaje en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y fue una de las periodistas más influyentes de Venezuela. 20 de febrero.
  3. Bill Paxton, 61. Prolífico actor de películas como “Apolo 13” y “Titanic”. 25 de febrero, de complicaciones relacionadas con una operación.

MARZO

  1. Miriam Colón, 80. Actriz pionera del teatro hispano de Nueva York, estuvo en películas junto a Marlon Brando y Al Pacino. 3 de marzo.
  2. Robert James Waller, 77. Autor del libro “Los puentes del condado de Madison” que fue llevado al cine protagonizado por Meryl Streep y Clint Eastwood. 10 de marzo.
  3. Ángel Parra, 73. Cantautor y representante de la canción popular chilena, hijo de Violeta Parra. 11 de marzo.
  4. Derek Walcott, 87. Poeta caribeño ganador del Premio Nobel. 17 de marzo.
  5. Chuck Berry, 90. Idolatrado guitarrista de rock, recordado por clásicos como "Johnny B. Goode", ''Sweet Little Sixteen" y "Roll Over Beethoven". 18 de marzo.
  6. Rodrigo "Rocky" Valdés, 71. Campeón colombiano del Consejo Mundial de Boxeo entre 1974-76 y otra vez en 1977. Ataque cardíaco. 14 de marzo.
  7. Gilbert Baker, 65. Creador de la bandera del arcoíris que pasó a ser símbolo de los derechos de los gays. 31 de marzo.

ABRIL

  1. Yevgeny  Yevtushenko, 84 años. Laureado poeta ruso cuya obra se centró en las atrocidades de la guerra. 1 de abril.
  2. Don Rickles, 90. Comediante famoso por su humor irreverente. 6 de abril. J. Geils, 71. Fundador de la J. Geils Band, que produjo algunos de los grandes hits de principios de los 80, como "Love Stinks", ''Freeze Frame" y "Centerfold". 11 de abril.
  3. Aaron Hernández, 27. Jugador de fútbol americano que se suicidó en la cárcel mientras cumplía una condena a cadena perpetua por asesinato. 19 de abril.
  4. Jonathan Demme, 73. Director de dos películas ganadoras del Oscar, "The Silence of the Lambs" (El silencio de los inocentes) y "Philadelphia" (Filadelfia).

MAYO

  1. Roger Ailes, 77. Revolucionó los noticieros televisivos de Estados Unidos al frente de Fox News; renunció tras ser acusado de acoso sexual. 10 de mayo.
  2. Roger Moore, 89. Actor de la serie “El Santo” y de siete entregas de James Bond. 23 de mayo.
  3. Gregg Allman, 69. Músico legendario de la Allman Brothers Band. 27 de mayo, de un cáncer.
  4. Manuel Noriega, 83. Ex dictador panameño, derrocado por una invasión estadounidense. 29 de mayo.

JUNIO

  1. Roberto De Vicenzo, 94. Golfista argentino. 1 de junio.
  2. Roger Smith, 84. Actor de la serie televisiva "77 Sunset Strip". 4 de junio.
  3. Adnan Khashoggi, 81. Uno de los hombres más ricos del mundo, traficante de armas saudita que estuvo en el centro del escándalo Irán-Contras. 6 de junio.
  4. Adam West, 88. Actor, protagonista de la serie “Batman”. 9 de junio.
  5. Helmut Kohl, 87. Ex canciller alemán que reunificó a Alemania. 16 de junio.
  6. Simone Veil, 89. Sobreviviente de los campos de exterminio nazis y una de las políticas más prominentes de Francia. Llegó a ser presidenta del Parlamento Europeo. 30 de junio.

JULIO

  1. Joaquín Navarro Valls, 80. Vocero del Vaticano durante más de dos décadas y estrecho amigo del papa Juan Pablo II. 5 de julio.
  2. Chuck Blazer, 72. Ex secretario general de la CONCACAF que se declaró culpable de corrupción y colaboró con la justicia, ayudando a derrocar al jefe de la FIFA Joseph Blatter. 12 de julio.
  3. Martin Landau, 89. Actor de “Misión Imposible” que luego se dedicó al cine y ganó un Oscar haciendo el papel de Bela Lugosi en “Ed Woods”. 15 de julio.
  4. Jeanne Moreau, 89. Actriz de la nueva ola francesa, protagonista de “Jules y Jim”, de Francois Truffaut, y quien trabajó con grandes directores a lo largo de una prolongada carrera. 31 de julio.

AGOSTO

  1. Jerry Lewis, 91. Actor cómico que se hizo muy popular interpretando papeles de bobalicón. 20 de agosto.
  2. Rafael "Felo" Ramírez, 94. Relator de partidos de béisbol, miembro del Salón de la Fama de ese deporte en Estados Unidos. 21 de agosto.
  3. Richard Anderson, 91. Actor de series como “El hombre de los seis millones de dólares” y “La mujer biónica”. 31 de agosto.

SEPTIEMBRE

  1. Walter Becker, 67. Cofundador del grupo de rock Steely Dan, que produjo hits como "Reelin' In the Years", ''Rikki Don't Lose that Number" y "Deacon Blues". 3 de septiembre.
  2. John Ashbery, 90. Escritor que elevó la poesía estadounidense a nuevos niveles. 3 de septiembre.
  3. Sugar Ramos, 75. Ex campeón pluma cubano. Dos de sus rivales fallecieron por los golpes. Una de esas muertes inspiró una canción de Bob Dylan. 3 de septiembre, de complicaciones de un cáncer.
  4. Jake LaMotta, 95. Aguerrido boxeador mediano cuya historia fue llevada a la pantalla grande en “Raging Bull”, protagonizada por Robert De Niro. 19 de septiembre.
  5. Hugh M. Hefner, 91. Fundador de la revista y del emporio de Playboy. 27 de septiembre.

OCTUBRE

  1. Tom Petty, 66. Astro del rock, que dejó hits clásicos "Free Fallin”, "Refugee" y "American Girl". 2 de octubre.
  2. Fernando de Szyszlo, 92 años. Pintor peruano considerado uno de los artistas abstractos más importantes de América Latina. 9 de octubre.
  3. Armando Calderón Sol, 69. Ex presidente salvadoreño que encabezó la reconstrucción del país tras 12 años de guerra civil. 9 de octubre.
  4. Jean Rochefort, 87. Prolífico actor, venerado por el público de Francia. 9 de octubre.
  5. Federico Luppi, 81. Actor argentino que protagonizó películas tan memorables como “La Patagonia rebelde” y “Plata dulce” y, más recientemente, “El laberinto del fauno”. 20 de octubre
  6. Fats Domino, 89. Pianista pionero del rock, que nunca dejó de ser fiel a la tradición musical de Nueva Orleáns. 24 de octubre.
  7. Daniel Viglietti, 78. Referente del canto popular uruguayo y de la canción de protesta de la izquierda latinoamericana. 30 de octubre.

NOVIEMBRE

  1. Roy Halladay, 40. Ganador de dos premios Cy Young de béisbol que lanzó un juego perfecto y también tiró un partido sin hit en los playoffs con los Filis. 7 de noviembre en un accidente aéreo.
  2. Salvatore 'Toto' Riina, 87. Capo de capos de la mafia, que cumplía 26 condenas a cadena perpetua. 17 de noviembre.
  3. Naim Suleymanoglu, 50. El “Hércules de bolsillo” búlgaro que ganó tres medallas olímpicas de oro en pesas representando a Turquía. 18 de noviembre.
  4. Charles Manson, 83. Hippie líder de un culto que ordenó los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otras seis personas en Los Ángeles en el verano de 1969. 19 de noviembre.

DICIEMBRE

  1. Ali Abdullah Saleh, edad desconocida. Fue president de Yemen durante 33 años, hasta que dejó el cargo en el 2012 en medio de una Primavera Árabe. 4 de diciembre, asesinado por rebeldes.
  2. Rey Miguel I, 96. Ex monarca rumano, obligado a renunciar tras la revolución comunista después de la Segunda Guerra Mundial. 5 de diciembre.
  3. Johnny Hallyday, 74. El astro de rock más grande que produjo Francia. 6 de diciembre.

Aunque no está incluido, una de las últimos famosos decesos fue el de Bob Givens que le dio vida a Bugs Bunny, el pato Lucas, Tom y Jerry. Su hija dio a conocer la información, días después de la muerte en California.