El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que no aceptará intimidaciones, horas después de que el grupo rebelde pidió acordar protocolos para liberar a siete militares y dos civiles secuestrados en la última semana.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Blandón le desea suerte a Banfield
Los protocolos incluyen cese de operaciones militares para permitir que una comisión humanitaria con delegados de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y otros organismos humanitarios puedan ingresar a recibir a los rehenes en poder de los insurgentes.
'Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones (...) porque no voy a aceptar, como presidente de los colombianos, que se nos intimide con el secuestro. Ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano. No vamos a aceptar la intimidación y el chantaje como un mecanismo de aproximar al Gobierno', agregó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá y China potencian cooperación en infraestructura y transporte marítimo
El ELN, que cuenta con unos 1.500 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, secuestró hace una semana en el selvático departamento de Chocó a tres policías, un soldado y dos civiles. Y el miércoles capturó a tres soldados en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.
Fuente: Reuters



