Durante varios años Joaquín 'Chapo' Guzmán trabajó en planes para un libro y una película sobre su vida que él mismo deseaba dirigir, contó el lunes en su juicio en Nueva York su exmano derecha Alex Cifuentes, que colabora con el gobierno estadounidense.
El exjefe del cártel de Sinaloa, que puede ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de traficar más de 155 toneladas de drogas a Estados Unidos, trabajó desde fines de 2007 hasta por lo menos el arresto de Cifuentes en noviembre de 2013 en un proyecto para filmar una película autobiográfica.
NOTA RELACIONADA: Tres narcos describen cómo es trabajar con 'El Chapo' Guzmán
La idea fue de Angie, la primera esposa de Alex Cifuentes, quien dijo al capo narco que él debía hacerla y embolsarse el dinero del eventual éxito de taquilla, y no regalar la oportunidad a un gran estudio cinematográfico.
Al Chapo 'le encantó la idea', contó al jurado Cifuentes, que vivió y trabajó codo a codo con él en las montañas de Sinaloa entre 2007 y 2009.
NOTA RELACIONADA: Revelan conversación de 'El Chapo' vendiendo heroína
'¿Qué papel tenía el acusado' en la película?, le preguntó la fiscal Gina Parlovecchio. 'El director', respondió Cifuentes al comenzar la novena semana de juicio en la corte federal de Brooklyn.
El Chapo también contrató a un productor colombiano llamado Javier Rey para que le ayudara con el guión, y tanto él como sus familiares le dieron información, señaló.
NOTA RELACIONADA: Revelan como el FBI escuchaba llamadas del 'Chapo' Guzmán
Tras el arresto de Cifuentes, un borrador fue entregado a un sobrino del Chapo, Jimmy, hijo de su hermano Iván, y otro borrador fue enviado 'a los abogados de Joaquín', dijo el testigo.
Confiesa la infidelidad
Aunque no es de sorpresa, Cifuentes dio varios detalles de la vida que llevaba cerca a Guzmán. Y uno de esos era la infidelidad que el 'Chapo' tuvo estando casado con su actual esposa, Emma Coronel, que asiste a todas y cada una de las audiencias que se realizan en Nueva York.
El Chapo tenía unas siete propiedades en las montañas del Triángulo Dorado, según su recuento. La residencia donde pasó más tiempo era Las Trancas.
El refugio era frecuentado por sus socios más próximos y familiares. 'Se llegaba con una pequeña avioneta', explicó, 'había que ser un piloto muy experto'.
Emma Coronel, su esposa, se acercó en alguna ocasión. 'Iba poco', afirmó en la descripción de la rutina. 'También alguna amante', añadió.


