A través de un estudio, expertos en medir la rotación de la Tierra de la Universidad de Colorado, comunicaron que los terremotos aumentarán a partir del 2018.
Los científicos indicaron que los temblores de magnitud sobre 7 grados se prolongarán por cinco a seis años, en especial al oeste de la placa del Caribe.
NOTA RELACIONADA: Se reporta terremoto en México, sentido en toda Centroamérica
En el estudio, los expertos no precisan la razón por lo que esto ocurrirá con más frecuencia a partir del 2018 pero coinciden luego de que la Tierra empezara a rotar más lento.
Ha coincidido con una disminución en la velocidad de rotación media de la Tierra, y con una disminución correspondiente en momentos en que la longitud del día es más corta', explica el estudio liderado por el geólogo Roger Bilham, de la Universidad de Colorado.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Turisteaba en Costa Rica y un árbol le cayó encima; murió
En cinco ocasiones en el siglo pasado, un incremento del 25-30% en el número anual de terremotos de magnitud superior a los 7 grados, ha coincidido con una disminución en la velocidad de rotación media de la Tierra, con una disminución correspondiente en momentos en que la longitud del día (LOD) es más corta', señala el estudio.
Roger Bilham indicó que la correlación entre la desaceleración angular de la Tierra y la productividad sísmica global es aún más sorprendente, y se puede mostrar que precede a la sismicidad entre 5 y 6 años, permitiendo a las sociedades en riesgo de terremotos una visión inesperada del peligro sísmico futuro.
Entre cada oscilación de la Tierra, nuestro planeta pasa por períodos de cerca de 15 terremotos de gran magnitud al años a 25 a 30 en los períodos después que el día se acorta, indicó el estudio.
TE RECOMENDAMOS: Suspenden el servicio de transporte compartido de Uber
Notamos que la mayoría de los terremotos adicionales de magnitud superior a los 7 grados, han ocurrido históricamente cerca del Ecuador en las Indias Occidentales (América) y Orientales'.
El experto indica que el período de desaceleración se inició en 2011 y culmina en 2017, por lo que los científicos aseguran que el mundo ha en un período de mayor productividad sísmica global con una duración de al menos cinco años.


