EEUU

Trump destituye a Rex Tillerson y nombra a otro secretario

13 Marzo 2018
El nuevo elegido hasta este martes ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Donald Trump ha destituido fulminantemente al secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien sustituirá el hasta ahora director de la CIA, Mike Pompeo.

No es tan sorprendente el fondo como la forma. La relación de poco más de un año de mandato entre el presidente y su jefe diplomático siempre estuvo plagada de distancia, indiferencia y, a veces, de desprecio, por parte del inquilino de la Casa Blanca.

Los rumores habían precedido desde hace meses a la decisión que Trump ha anunciado este martes por Twitter, al tiempo que la Casa Blanca divulgaba una nota oficial. En el entorno de Tillerson se ha asegurado que no había recibido una sola explicación y que el secretario de Estado pretendía seguir en su puesto. El presidente se limitaba a hacer público un agradecimiento por los servicios prestados.

 

MIRA TAMBIÉN : VIENE PARA PANAMÁ. PRESIDENTE DE LA FIFA LLEGARÁ EL VIERNES 

Muy poco después, ante los periodistas, poco antes de volar a California a visitar los prototipos del futuro muro con México, Trump culpaba a Tillerson de no haber seguido su postura de romper el acuerdo con Irán.

El hecho es que Mike Pompeo ya es el nuevo secretario de Estado, en un salto desde la dirección de la CIA al Departamento de Estado con muy pocos precedentes. Que un destacado miembro de la inteligencia estadounidense vaya a desempeñar la jefatura de la diplomacia parece toda una declaración de intenciones, en un momento de desafío con Corea del Norte, con el objetivo de detener la escalada nuclear del dictador Kim Jong-un, con quien tiene prevista, en principio, una entrevista en el mes de mayo.

Aunque la gran incógnita, como la de todo el mandado, pero ahora más acentuada, es si la llegada de un director de la CIA supondrá un endurecimiento de la relación con Rusia, que hasta ahora el propio presidente Trump ha evitado, pese a ser el centro de una investigación precisamente por supuesta connivencia con Putin en la campaña electoral.

El otro gran frente internacional que ocupa a la Casa Blanca apunta a Oriente Próximo y a la intención de Trump de forzar un plan de paz entre israelíes y palestinos. La reciente decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, considerado el primer paso pese a la indignación de todo el mundo árabe, estaba diseñada a tal efecto.

 

MIRA TAMBIÉN : EL VICEPRESIDENTE DEL PARTIDO CHAVISTA PIDE DINERO PARA CAMPAÑA DE MADURO 

Dado que se trata de un asunto pilotado hasta ahora por Jared Kushner, el yerno del presidente, como enviado personal de Trump, con Tillerson casi como mero espectador, habrá que ver ahora cuál es el papel del nuevo secretario de Estado.

La salida de Mike Pompeo supondrá que por primera vez en su historia una mujer, Gina Haspel, dirigirá la CIA, algo de lo que presumió ayer el propio Trump. Hasta ahora adjunta a la dirección, Haspel ha acumulado una dilatada experiencia dentro de la Agencia Central de Inteligencia, desde que entrara a trabajar en 1985.


Vía: Abc. es

Facebook comments