Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Democracia: ‘Los partidos políticos, deben ser congruentes con todo el bla, bla, bla que están escritos en sus estatutos’

    • El nombre de Dios

    • Aroldis Chapman sorprende en Boston a los 37 años: el “Misil Cubano” sigue lanzando fuego

    • ¿Hasta cuándo la multiplicidad de funciones para un puesto de trabajo?

    • MLB All-Star 2025 en Atlanta: Todo lo que debes saber del Juego de Estrellas

  • Proyectos Educativos
    • La fábula

    • La leyenda

    • El mito

    • El ensayo

    • La noticia

  • Nacionales
    • ¡Fonda VS Fonda! Mañana se vive la gran final en La Chorrera

    • Sin visa de EE.UU. pero con tesis de China bajo el brazo: el inesperado retorno de Richard Morales a Panamá

    • ¡Ups! Saúl Méndez deja Bolivia y aterriza en Venezuela según fuentes judiciales de La Prensa

    • Saúl Méndez en la mira mundial: Interpol activa alerta roja y notifica a 196 países orden de captura

    • ¡Al fin! Sueltan el chen chen para poner más bonito a San Miguelito

  • Policiales
    • ¡Cayeron por Yoco! Le hallaron ‘cositas’ en La Chorrera

    • Caleta en superficie: aeronavales sacan 685 paquetes de presunta droga en Pedro González

    • Solidaridad falsa: pillan a dos estafadoras en Colón

    • Interpol atrapa a cabecilla europeo del narco en San Francisco

    • Pillada en Tocumen: Detienen a alemana buscada por estafa piramidal y lavado de dinero

  • Deportivas
    • Panamá aprieta la tabla con su primera victoria en el torneo COCABA Femenino 2025

    • ¡Otro Kluivert en la élite! Ruben ficha por el Lyon hasta 2030

    • ¡Récord al rojo vivo! Harper alcanza los 350 jonrones y es el más joven en lograrlo

    • ¡El fútbol panameño pisa fuerte! Panamá adelanta a gigantes en el ranking Concacaf

    • En la Boca del Lobo: Rashford ya es culé, pero… ¿de verdad encaja en el plan de Flick?

  • Farándula
    • ¡Jacky Guzman revive su era de alfombra roja!

    • Mayer se toma El Gordo y La Flaca y pone a Panamá en el centro del espectáculo latino

    • ¡Yoani rompe el silencio en entrevista! ‘Yo solo quiero a mi hija de vuelta’

    • ¡Ay, Ministra! Habla de todo y advierte: ‘Viene la muñeca corrupta’

    • ¡Guillermo Dávila encendió Atlapa con puro sentimiento y nostalgia ochentera!

  • Mundo
    • Satanás es expulsado de Rusia. El Supremo ruso proscribe el ‘Movimiento Internacional del Satanismo’

    • Meta dejará de emitir anuncios políticos y electorales en la Unión Europea

    • Milei critica a aspirantes de residencias médicas y los adscribe dentro de cultura ‘woke’

    • Trump dice que la inmigración ilegal es ‘una invasión que está matando a Europa’

    • Francia anunciará en la ONU el reconocimiento oficial del Estado de Palestina

  • Salud
    • ¿Te cuesta dormir? Cuando la ansiedad por controlarlo todo te quita el sueño

    • ¿Sientes que nadie te entiende? Podrías estar esclavizado por la amargura

    • Te hicieron daño… ¿y ahora? Una sola decisión puede cambiar tu vida para bien o para mal

    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Impresa

UE aportará más de 10 millones de dólares a Guatemala por tragedia del volcán

Publicado el: 13 de junio del 2018, 12:03 PM
Por Redacción Mi Diario
UE aportará más de 10 millones de dólares a Guatemala por tragedia del volcán


La Unión Europea donará más de 10 millones de euros (unos 11,7 millones de dólares) a Guatemala por la trágica erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio para labores de reacción inmediata, de recuperación y reconstrucción de la zona afectada en una nueva ubicación.

El embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto, indicó que además de los 100.000 euros (117.918 dólares) donados la primera semana tras la catástrofe que ha cobrado la vida de al menos 114 habitantes de las faldas del Volcán de Fuego, en las próximas semanas se aportarán otros 300.000 euros (353.755 dólares) para cubrir 'las necesidades solicitadas por el Gobierno de Guatemala'.

MIRA TAMBIÉN: El Papa desea que le Mundial de fútbol de Rusia favorezca la paz entre países

Más adelante, añadió, cuando tengan identificado cómo se rehabilitará la zona afectada por el coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar -que abarcó los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla- se hará otro cuantioso aporte.

Se estima que será de 'entre 10 y 15 millones de euros (unos 11,7 a 17,6 millones de dólares)' para las tareas de restauración de las viviendas de los afectados directamente.

Será muy difícil que esa ladera cubierta de ceniza sea de nuevo habitable, así que buscaremos llegar a acuerdos con el Gobierno y, dependiendo de las necesidades que plantee, veremos hacia dónde ir', apuntó el diplomático al concluir una visita a Escuintla en conjunto con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

La comitiva de la UE y ECHO verificó el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Escuintla, un albergue, un centro de acopio y la morgue provisional de la colonia Hunapú.

Bajo la presencia brumosa del Volcán de Fuego, que no dejó de lanzar fumarolas al aire y de presentar una ladera completa cubierta de humo la barranca por donde desfiló el flujo piroclástico mortal del pasado 3 de junio, la UE constató la atención de la tragedia y la coordinación de las diversas instituciones.

MIRA TAMBIÉN: El campeón olímpico Bode Miller pierde a su hija con tan solo 19 meses

El jefe de la Oficina de ECHO para Centro América y del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria, Vicente Raimundo, comentó que la ayuda inicial ha sido canalizada a través de la Cruz Roja Internacional en temas de salud, gestión de albergues y material para necesidades inmediatas, además de la identificación de las personas.

El siguiente aporte de 300.000 euros, que se negociará a través de la Cruz Roja española, está contemplado para 'el manejo de albergues, la salud, el apoyo psicosocial'.

Tanto Gatto como Raimundo observaron 'la solidaridad del pueblo de Guatemala' con las donaciones realizadas que se encontraban atiborradas en el albergue y en el centro de acopio, pero mencionaron que la catástrofe 'no ha terminado', por lo que hay 'que estar muy atentos', pues además de que el volcán sigue con fuerte actividad, las condiciones de los albergues no son idóneas.

Al salir de la morgue provisional de Hunapú, donde se percataron del trabajo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses con los cuerpos y restos humanos y óseos calcinados, la comitiva se entrevistó con el coordinador del programa de respuesta de la Cruz Roja de Guatemala, Sergio de León.

De León comentó que cuentan con 80 personas como parte de su fuerza de tarea que han apoyado en el proceso de movilización de los cadáveres, su identificación y el trabajo con las familias, además de jornadas médicas desde el día de la erupción inicial y 'no hay fecha límite' para apoyar en ese sitio, en donde también tienen a su cargo 10 albergues.

MIRA TAMBIÉN: Trump se pasa, ya que en Cumbre con Jong-un pidió salir flaco y guapo en fotos

Gatto reflexionó que la erupción y la tragedia posterior 'ha sido muy impactante', cuya repercusión internacional 'fue evidente' y mencionó que al exterior de Guatemala se creyó que la catástrofe había sido en todo el país.

Cuando, 'estamos hablando de una tragedia muy concreta con consecuencias muy duras', pero con un apoyo social de todo el país 'muy grande', apuntó.

A falta de conocer el desenlace de esta tragedia causada por el coloso de Fuego, dijo que los fondos que brindará la UE serán 'compatibilizados' con una de las áreas en las que trabajan en Guatemala: 'gobernanza, desnutrición y el componente económico', para lo que tienen destinado un total de 180 millones de euros para un plan multianual de 7 años.

Vía: EFE

Contenido Patrocinado

Mi Esposa, La Tóxica
2025-07-31
TAXI: RUN FOR YOUR WIFE
2025-09-18
La Bastilla: Broadway y Francia a una sola voz
2025-08-01
La Energia del Dinero
2025-07-24
Eventos de tustiquetes.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1Athanasiou ofrece disculpas tras incidente con clientes en sucursal de Bella Vista
    2Juan Diego Vásquez critica rebajas de pena otorgadas por Mulino
    3La gloria del deporte panameño ya tiene su casa en la Calzada de Amador
    4Caen los cochinos contaminantes: Ocho multados con casi 10 mil dólares por ensuciar el río La Villa
    5‘Me tiraron como a un gato’: Mujer sale de prisión tras 11 años y no tiene a dónde ir

Lotería

Sorteo del Miercolito del 23 de Julio del 2025
Primer Premio
9447
Letras
CBAB
Serie 9Folio 8
26301725
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad