Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • El legado de ‘El Martillo’: La vida y carrera de Hank Aaron

    • Democracia: ‘Los partidos políticos, deben ser congruentes con todo el bla, bla, bla que están escritos en sus estatutos’

    • El nombre de Dios

    • Aroldis Chapman sorprende en Boston a los 37 años: el “Misil Cubano” sigue lanzando fuego

    • ¿Hasta cuándo la multiplicidad de funciones para un puesto de trabajo?

  • Proyectos Educativos
    • La fábula

    • La leyenda

    • El mito

    • El ensayo

    • La noticia

  • Nacionales
    • ‘Dictadorzuelo, se te va a acabar el poder’: Saúl Méndez lanza explosivo mensaje desde la clandestinidad

    • Presupuesto récord para 2026: Gobierno pone más plata para obras, menos para promesas vacías

    • En Colón arranca la III Feria Internacional del Libro, un festival para todos

    • Mulino pone a Panamá en el radar tecnológico global y ataca la crisis de la basura

    • Tribunal Electoral revisa pedidos para revocar a alcaldes de Panamá y Arraiján

  • Policiales
    • Emboscada mortal en Paraíso: camioneta turquesa con pasajeros es baleada

    • Chino con alerta roja fue detenido cuando pasaba por Tocumen

    • Desmantelan pandilla y decomisan droga en Panamá Oeste en operaciones contra el crimen

    • Le pisan los talones a ‘Roro’: lo buscan por crimen a tiros en San Miguelito

    • ¡Quedó suelta! Le quitan la detención provisional a una de las mujeres del caso de los más de 200 animales maltratados en albergue de Arraiján

  • Deportivas
    • ¿No vas al estadio? El estadio irá a ti: Burnley y la Premier se digitalizan

    • ¡Ohtani se fundió en la loma! Calambres lo sacan del juego pero esquiva lesión

    • Fiesta azulgrana en Corea: Barça golea y brilla con sus jóvenes figuras

    • Gyökeres jugó sus primeros minutos con el Arsenal, pero Raya fue el protagonista... ¡del error!

    • Fanático desquiciado acosó a Caitlin Clark y terminó preso

  • Farándula
    • ¡Pura energía y nostalgia! Así será el show de Midnight Generation en la city

    • ¡Estalló la bomba! Hermana de ‘El Kid’ arremete contra empresarios por lucrar con el legado del artista sin apoyar a su hija

    • ‘¡Parece un toro!’: Valla publicitaria de Elmis Castillo causa furor… ¡y su mamá está orgullosa!

    • ‘Viví con miedo, pero no callé’: Piky Zubieta habla tras liberación de su agresor

    • Una noche con alma panameña: Feria Nacional de Artesanías busca transmitir un legado ancestral.

  • Mundo
    • Récord mundial: El rayo más largo de la historia cruzó 829 km entre Texas y Kansas

    • Tragedia en parque de diversiones: Juego mecánico se parte en dos y deja 23 heridos en Arabia Saudita

    • Un bebé nacido de un embrión congelado por 30 años bate récord mundial

    • ¡La molió a golpes! Le dio más de 60 trompadas en la cara dentro de un ascensor

    • La profecía de Ryo Tatsuki: ¿Un tsunami y erupciones volcánicas entre Japón y Filipinas este verano?

  • Salud
    • ¿Te cuesta dormir? Cuando la ansiedad por controlarlo todo te quita el sueño

    • ¿Sientes que nadie te entiende? Podrías estar esclavizado por la amargura

    • Te hicieron daño… ¿y ahora? Una sola decisión puede cambiar tu vida para bien o para mal

    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Impresa

¿Por qué día de los Símbolos Patrios?

Publicado el: 04 de noviembre del 2015, 02:59 PM
Por Redacción Mi Diario
¿Por qué día de los Símbolos Patrios?


Mediante la Ley 34 de 1949, como está en el texto único que refleja las reformas de la Ley 2 de 2012, se trajo a la igualdad el escudo y el himno colocándolos junto a la bandera y determinándose que el 4 de noviembre es el día de los Símbolos Patrios.

El artículo 50 de esta Ley invita a instituciones del Estado y a los colegios oficiales y particulares que ese día y durante todo noviembre, hagan manifestaciones de honor a los tres símbolos mediante murales o similares donde se den a conocer sus historias, sus significados, imágenes así como las fotos y biografías de sus autores.

La Bandera de la República de Panamá se identifica con el color Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (guerra civil en la que Panamá se involucró al ser parte de Colombia). Rojo: Representa el Partido Liberal. Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.

La estrella azul: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria. La estrella roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

El Escudo de Armas de Panamá, es de estilo ojival y en campo de oro. El cuartel diestro del Jefe representa la Paz mediante el cese de la guerra con un sable y un fusil colgados y a sus pies un cañón desmontado. El cuartel siniestro del Jefe representa el Trabajo fructífero representado por instrumentos de trabajo relucientes por el uso como son una hoz, un machete, una pala y un azadón.

El Centro u honor, el momento exacto de la Separación, con el Istmo virgen, con sus cielos y sus mares, con el sol ocultándose tras el monte y la luna elevándose sobre las ondas. El cuartel diestro de la Punta representa la abundancia pródiga de recursos del Istmo a través de una cornucopia que mana flores rodeada de otros frutos de la tierra.

El cuartel siniestro de la Punta representa el progreso, mediante la reproducción del Ferrocarril y la línea telegráfico-telefónica. Un águila, como símbolo de soberanía, sobre el blasón, con una cinta que cae a izquierda y derecha y que tiene la divisa paz, libertad, unión, progreso.

Sobre el águila, que mira a su izquierda en señal de altivez, un arco formado por siete estrellas, como provincias tiene el país. Como ornamento, un par de banderas en astas doradas a cada lado, recogidas en la parte inferior.

El Himno Nacional presenta una condición muy especial no sólo por ser obra de dos mentes distintas, sino porque en su versión musical es varios años anterior a su adopción oficial. Y en tanto que letra, la misma sufrió al menos dos modificaciones desde su plasmación poética original hasta complementar la composición musical como la conocemos hoy día

Luego de los actos protocolares dio inicio al desfile patrio con la participación de 75 planteles en la Ruta 1, la cual va desde el Parque Bolívar en Catedral hasta la Cinta Costera, fase 1 frente a Calle 30.

Imagen tomada de Telemetro.

Contenido Patrocinado

venta de terreno ubicado en bique, arraijan
$305,000
alquiler de galera llano bonito - juan díaz
$4,270
local comercial en centro comercial costa sur
$355,946
venta de casa de playa en coronado, chame
$625,000
Ofertas exclusivas de buscafacil.com

LAS MÁS LEÍDAS

    1¿Le salió competencia a Gracie Bon? El video de ‘Victoria’ que enciende las redes y desata comparaciones
    2¿Tsunami en Panamá? Esto dicen los expertos tras el terremoto en Kamchatka
    3Trenes llenos, estaciones cerradas y empujadera: así fue el amanecer en el Metro de Panamá
    4¡Ahí ta’! Sandra Sandoval descubrió algo raro en Tavo: Acciones de su esposo le hacen sospechar que tendría una amante con fonda
    5‘Cara larga’ de Borisín en video con Susan desata chismes y ella responde sin filtro

Lotería

Lotería del 30 de julio del 2025
Primer Premio
4641
Letras
CAAC
Serie 11Folio 1
90814102
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad