Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • ¿Fiestas con nuestros impuestos? Basta ya

    • El viaje de Roberto Kelly: De las Grandes Ligas a dominar la Liga Mexicana de Béisbol

    • ¿Cómo enfrentar tanta turbulencia sin perder la calma?

    • Ben Oglivie: El colonense que hizo historia en las Grandes Ligas

    • Burlas del primer nivel

  • Proyectos Educativos
    • Textos líricos

    • Textos argumentativos

    • Textos descriptivos

    • El texto narrativo

    • Comprensión lectora

  • Nacionales
    • ¡Juega vivo! El dengue avanza y la indiferencia lo fortalece

    • Otra vez sin agua: Crecida del río Cabra deja a barrios de la capital en apuros

    • ¡Se acabó el calor en el Metro! Autoridades confirman instalación de aires acondicionados en estaciones subterráneas

    • Bus de la ACP sufre accidente en ruta a Colón

    • Se quedaron vestidos, sin acto... y sin diploma: Universidad de Panamá cancela graduaciones

  • Policiales
    • Desmantelan banda que robó más de $800 mil en joyas en Bella Vista

    • ¡Ni rastro de ellos! Cuatro requeridos por pandillerismo siguen libres

    • Hombre muere apuñalado tras discusión en Penonomé, Coclé

    • San Miguelito arde: Ya van 50 homicidios y el terror no da tregua

    • ¡Se fue de frente en Tulihueca! Conductora terminó en el hospital tras perder el control

  • Deportivas
    • Surinam sueña con el Mundial: su ambición crece tras la derrota ante Costa Rica

    • Colorada, veloz y dominante: así fue la gran faena de ‘Thalia Isabella’

    • ¡Panamá mete miedo! Goleada 5-2 en su debut en la Copa Oro 2025

    • Ric Flair enfrenta nuevo combate: el cáncer de piel lo obliga a otra batalla fuera del ring

    • Sentencia sin celda: los racistas del caso Vinicius se libran de la cárcel

  • Farándula
    • Adiós al hawaiano del helado en ‘Lilo y Stitch’: Fallece el actor David HK Bell

    • Kimberly Rondón: la artista del belly dance que llevará la bandera de Panamá a un festival internacional en Argentina

    • La otra cara de Euana: Estudió teología y medicina

    • ‘Yo era una niña’: Ivette rompe el silencio sobre su relación con Alejandro Sanz

    • De la pista al penal: Silentó se declara culpable y recibe 30 años por matar a su primo

  • Mundo
    • ¡Sorpresa histórica! Los romanos ya vendían “pollo frito” callejero hace 2,000 años

    • Irán pide alto al fuego y ofrece frenar programa nuclear: Así se mueve el ajedrez diplomático en Medio Oriente

    • Llueven misiles: Irán e Israel cruzan fuego y el mundo entra en alerta

    • Miguel Uribe vuelve al quirófano: Cirugía de urgencia por sangrado en el cerebro

    • Se le acabó el maquillaje: Capturan a ‘Gabriela’, la joven que posiblemente armo el atentado contra el senador Uribe

  • Salud
    • Swingers: así es el mundo secreto de las parejas que comparten amor... y cama

    • Ayuno intermitente: consejos clave para no dañar tu salud, según experto

    • Redes sociales y vanidad: la nueva adicción que devora a la juventud panameña

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • ¡Cuidado! Virus de manos, pies y boca se propaga más rápido

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Impresa

Caso GESE: 8 claves para entender

Publicado el: 05 de enero del 2017, 08:21 PM
Por Redacción Mi Diario
Caso GESE: 8 claves para entender


1. GESE es el grupo editorial conformado por La Estrella y El Siglo. La OFAC los incluyó desde mediados del año 2016 en la denominada Lista Clinton. El accionista mayoritario de este conglomerado es Abdul Waked.

2. La OFAC es un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos.

3. La Lista Clinton es una medida netamente administrativa y está fundamentada en una ley que otorga amplios poderes al DOT (Departamento de Transporte de los Estados Unidos). Esta norma castiga severamente a todos aquellos involucrados en tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, entre otros delitos.

4. Tal como ocurrió en el caso de Félix B. Maduro, la solución de La Estrella ha estado desde el primer momento en manos de sus accionistas. Si La Estrella de Panamá y El Siglo dejan de operar, sería exclusivamente en función de la decisión de sus accionistas.

5. Por instrucción del presidente de la República, Juan Carlos Varela, se creó un comité de alto nivel integrado por los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, así como especialistas y técnicos que han dedicado ingentes esfuerzos para lograr el traspaso de las sociedades o las licencias de operación.

6. El mayor accionista del grupo GESE ha subrayado y reiterado en diversas oportunidades que 'no venderá los periódicos' y que incluso prefiere vender a su hijo que a esos medios.

AUDIO:

Yo vendo a mi único hijo, pero no vendo mis periódicos. Si yo tengo que cerrarlo mañana, lo cierro'.

7. GESE fue incluido en la mencionada lista al igual que todos los negocios que involucran tanto a Abdul Waked como a su sobrino Nidal Waked.

8. Durante las últimas semanas no solamente el Gobierno, mediante cartas enviadas por el MEF y la propia Cancillería, ha solicitado las mencionadas extensiones de licencia, sino igualmente organismos de primera línea internacional como la Sociedad Interamericana de Prensa y, más localmente, gremios como el Consejo Nacional de Periodismo, el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Fórum por las Libertades de Expresión e Información, entre otros, han requerido las mismas acciones por parte de la OFAC.

EXTIENDEN LICENCIA

Un esfuerzo diplomático emprendido por el Gobierno de Panamá, a través de la Cancillería, en apoyo a la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas, ha resultado en la extensión de la licencia general al Grupo La Estrella y El Siglo (GESE), otorgando así seis meses adicionales para que sus directivos puedan realizar las actividades necesarias que permitan la continuidad de sus operaciones comerciales.

La decisión de la Oficina de Control de Bienes (OFAC, por sus siglas en inglés), publicada el día de hoy, refleja el compromiso que tanto Panamá como los Estados Unidos de América mantienen con el respeto y la promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, comentó a Mi Diario una fuente de Cancillería.

Figuras de este Gobierno ya han publicado en sus redes sociales esta noticia. La vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado colgó en su cuenta de Twitter:

Gobierno logra extensión licencias OFAC. Empresa debe aprovecharla para buscar salida sostenible. ISMA

— Isabel Saint Malo (@IsabelStMalo) 5 de enero de 2017

Extensión de licencia GESE es una noticia positiva que protege empleos; equipo de Gobierno seguirá trabajando siempre por los colaboradores.

— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 5 de enero de 2017

Extensión de Licencia de OFAC a GESE. https://t.co/cT9PQppOJC

— Dulcidio DelaGuardia (@ddelaguardia) 5 de enero de 2017

Redacción Web

Contenido Patrocinado

Leer Más

LAS MÁS LEÍDAS

    1Irán pide alto al fuego y ofrece frenar programa nuclear: Así se mueve el ajedrez diplomático en Medio Oriente
    2Circula noticia del ‘fallecimiento’ de Adela Noriega
    3Cayó el ‘doctorcito’: Joven se coló como médico en el hospital Chicho Fábrega
    4Asalto masivo en Metro Bus: Pasajeros despojados en plena ruta nocturna
    5Urgente: ¡Cae líder bananero de Sitraibana! Francisco Smith fue aprehendido

Lotería

Lotería del domingo 15 de junio de 2025
Primer Premio
3134
Letras
DDCD
Serie 14Folio 10
53706941
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad