Cuál debe ser el porcentaje de ajuste que debe recibir el nuevo salario mínimo

6 Diciembre 2017
En busca de acuerdos: Comisión Nacional de Salario sesionará de forma permanente la próxima semana.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, concluyó este miércoles 6 de diciembre, su última reunión de ponencias técnicas en la cual fueron analizados los temas “Informalidad: Sub empleo”, “Ocupados y Desocupados (PEA), Comportamiento de las Ocupaciones Técnicas y profesionales en las diferentes actividades económicas” y “Salario Mínimo por Actividad Económica”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Buscan fijar nueva escala salarial con números acordes a la realidad de Panamá 


En esta reunión también se presentaron las conclusiones a las que ha llegado la comisión tras cumplidas las fases de giras al interior del país y de presentación de ponencias técnicas.

Tras la reunión el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, anunció que la próxima semana del 12 al 14 de diciembre, se estará sesionando de forma permanente para buscar los consensos a fin de proyectar una recomendación al Presidente de la República sobre cuál debe ser el ajuste del salario mínimo que va a regir desde el 2018 al 2019.


Carles dijo que, la naturaleza de la Comisión de Salario Mínimo es buscar acuerdos al tiempo que indicó que desde 1959 a la fecha solo se han logrado consensos en cuatro (4) ocasiones y la última fue hace dos (2) años en esta administración y “esperamos volver a llegar a esos acuerdos”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  Comisión de Salario Mínimo aprueba cronograma de giras y ponencias técnicas 


En caso de no llegar a acuerdos, corresponderá al Ministro Carles en su calidad de Presidente de esta Comisión recomendarle al Presidente cuál debería ser el porcentaje de ajuste que debe recibir el nuevo salario mínimo.


Finalmente, el Ministro de Trabajo manifestó que el nuevo ajuste debe ser lo más objetivo y los más científico posible.

Con información del Mitradel