Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • MLB All-Star 2025 en Atlanta: Todo lo que debes saber del Juego de Estrellas

    • Juan Berenguer: La historia del lanzador panameño que brilló en las Grandes Ligas

    • ¿El libro más peligroso de la Biblia?

    • Cambian los nombres, no los vicios

    • El panameño que hizo historia en los Phillies: la inspiradora vida de Carlos Ruiz

  • Proyectos Educativos
    • Las emociones

    • Punto de vista del narrador

    • La intención del autor

    • Los conectores

    • Resumen vs. paráfrasis

  • Nacionales
    • Asoprof firma acuerdo con el Meduca, pero advierte violaciones legales

    • ¡En acción! Fuerzas especiales inician entrenamientos para blindar la seguridad del Canal de Panamá

    • Una jornada de fe y oración por los enfermos

    • Arte con pasaporte: panameños participarán del Festival Internacional de Microteatro de Barranquilla 2025

    • ¿Sin seguro y quieres afiliarte? Así puedes meterte al Seguro Voluntario de la CSS en 2025

  • Policiales
    • Los pillaron: Capturan a cuatro sospechosos de robar en centro comercial de Pedregal

    • Chiriquí y Ngäbe Buglé entre las zonas con más denuncias de violaciones presentadas en 2025

    • ¡Se volaron la camioneta y terminaron enredados en Calidonia!

    • Tragedia en Panamá Norte: Rayo fulmina a una menor de 14 años dentro de su casa

    • Reservación mortal: encuentran a joven muerta en cuarto de hotel en Chiriquí

  • Deportivas
    • Jaque Doble conquista el Clásico José Antonio Remón Cantera en emocionante final

    • Fepaci anuncia calendario y etapas del Tour de Panamá 2025

    • Luka Modric ficha por el AC Milan y pone fin a su histórica etapa en el Real Madrid

    • Lamine Yamal genera polémica tras la publicación de un video de su fiesta de cumpleaños

    • Chelsea se corona campeón del Mundial de Clubes 2025 con una exhibición de Cole Palmer

  • Farándula
    • ¡Adiós Guerrero! Sacaron a Bryan Guerrero de Calle 7 por romper las reglas

    • Doralis Mela fue picada por un alacrán y dice que dolió más que los chismes

    • ¡Y ese bombón, Liza! La Doradita estrena galán en la playa

    • Ex de Beéle suelta bomba emocional en redes: ‘¿Cómo permitiste que me trataran así?’

    • ‘Nunca golpeé a ninguna mujer’: Polo Polo estalla tras denuncia de maltrato de ex Calle 7

  • Mundo
    • Trump da ultimátum a Rusia: 50 días para cesar guerra en Ucrania o enfrentará sanciones masivas

    • Elmo, el tierno de Barrio Sésamo, fue hackeado

    • Tenista Radhika Yadav es asesinada por su padre

    • Alberto Linero rompe el silencio sobre su vida íntima tras dejar el sacerdocio

    • Matrimonio póstumo: La sorprendente ley francesa que permite casarse con una persona muerta

  • Salud
    • ¿Sientes que nadie te entiende? Podrías estar esclavizado por la amargura

    • Te hicieron daño… ¿y ahora? Una sola decisión puede cambiar tu vida para bien o para mal

    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • Tres frases tóxicas que nunca debes decir a tu pareja durante una discusión

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Impresa

Detallan la fórmula que será utilizada para redimir o cambiar los Cepadem

Publicado el: 05 de diciembre del 2017, 03:17 PM
Por Redacción Mi Diario
Detallan la fórmula que será utilizada para redimir o cambiar los Cepadem


Unos 190 mil jubilados y pensionados que cotizaron a la institución entre los años 1972 a 1983 iniciaran a recibir sus Certificados de Pago Negociable de la segunda partida del décimo tercer mes (CEPADEM) por parte del personal asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República a partir de este martes, 5 de diciembre, a través de los 180 Centros de Pago que tiene la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional.

Hasta el momento, hay unos 190 mil beneficiarios cuyos datos han sido depurados que podrán recibir sus Cepadem por un monto global de 110 millones de balboas en las mismas fechas y centros de pagos establecidos por la Caja del Seguro Social para la entrega de cheques de jubilaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡CONSULTE SU CEPADEM! MEF habilita página web

IMPORTANTE

Con su número de cédula o de seguro social usted puede verificar el estado de su #CEPADEM en: https://t.co/n7ckNvJCk5 También puede llamar las 24 horas del día al @311Panama pic.twitter.com/GsyfjjsdKi

— MEF PANAMA (@MEFPANAMA) 4 de diciembre de 2017

Los primeros son los jubilados y pensionados vivos (sector público o privado) que ascienden a 190 mil; el segundo grupo lo conforman unos 360 mil trabajadores activos o personas que no tienen una pensión de la Caja de Seguro Social y cotizaron en esos años; y el último serían los herederos de los que trabajaron en ese periodo, pero ya fallecieron, los cuales se calculan en 30 mil.

Desde 1 de diciembre, el Cepadem podrá usarse como medio de pago al 100% de su valor en el Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario para cancelar obligaciones morosas existentes hasta el 31 de diciembre de 2016.

Otras formas en las que pueden utilizarse antes de la fecha de pago son las fianzas en contrataciones con el Estado, como garantía judicial y como medio de pago en comercios locales que tengan avisos de operación vigente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ACLARACIÓN. Para adultos mayores beneficiarios de los CEPADEM

Los #CEPADEM son certificados de pago por lo que no pueden ser depositados en cuentas bancarias. pic.twitter.com/40wkt6X8hD

— MEF PANAMA (@MEFPANAMA) 5 de diciembre de 2017

El Cepadem es un documento legal con valor que incorpora el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento, que permite ser transferible mediante endoso, mas no será gravable ni embargable.

De acuerdo a la Dra. Elsebir Ducreux de Castillero, directora ejecutiva nacional de Prestaciones Económicas, el MEF está a cargo de la confección de la lista de beneficiarios, distribución y entrega de los CEPADEM a los 190 mil beneficiaros, de los cuales, la CSS ha depurado uno 110 mil en la actualidad.

Detalló la Actuaria que los funcionarios del MEF se valdrán de los 180 Centros de Pagos que dispone la CSS a nivel nacional para la entrega de los CEPADEM, en las mismas fechas establecidas para el pago a los jubilados y pensionados que cobran mediante cheques, que son los días 5, 6 y 7 de diciembre, la primera quincena y los días 20, 21 y 22 de diciembre, la segunda quincena. Para el resto de los beneficiarios que cobran por ACH el MEF indicará por medio de su página WEB donde se realizará y las fechas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡SOLO UN JAMÓN! Se le marcará el dedo con tinta al que compre en la Naviferia

Según el cronograma establecido para la distribución de los Cepadem, se ha dividido en tres grupos: los primeros son los jubilados y pensionados vivos (sector público o privado) que ascienden a 190 mil, el segundo grupo lo conforman unos 360 mil trabajadores activos o personas que no tienen una pensión de la Caja de Seguro Social y cotizaron en esos años y el último serían los herederos de los que trabajaron en ese periodo, pero ya fallecieron, los cuales se calculan en 30 mil.

Con el propósito de que los beneficiarios se informen sobre el estado de su Cepadem, la fecha y el lugar de cobro, el MEF a habilitado el sitio web cepadem.mef.gob.pa o llamar al 311, puntualizó la Dra. De Castillero.

La Directora Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas reveló que se abrirá una oficina de reclamo en febrero de 2018 para atender a todas las personas que cotizaron durante el periodo señalado y no aparecen como beneficiarios del Cepadem, tal como lo indicó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Descuentos

En el caso del Banco Nacional, los descuentos que han establecido son: para el Cepadem que vence en el 2019, se etendrá el 7% del total; para los que vencen en el 2020 se aplicará un descuento de 9%; 2021, se descontará 11%; y 2022 el descuento será de 13% del total, sin embargo aclaró que tal vez otras entidades podría estar ofreciendo descuentos más bajos.

Está será la fórmula utilizada para redimir o cambiar los Certificados de Pago Negociable (Cepadem) antes de su fecha de vencimiento, para lo cual han establecido una serie de descuentos entre el 7% hasta el 13%, explicó Rolando De León, gerente general del Banco Nacional en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LLEGARON LOS ARBOLITOS. Los precion van de acuerdo con el tamaño y frondosidad

"Si el beneficiario desea cambiar el #CEPADEM en un 100%, es recomendable esperar una fecha más cercana o la fecha de vencimiento de cada uno de los certificados" @rjdeleondealba Gerente General de @banconalpa pic.twitter.com/zr0h4vBaCr

— MEF PANAMA (@MEFPANAMA) 5 de diciembre de 2017

Explicó que los certificados que recibirán los jubilados tendrán fechas de vencimiento que van del 2019 al 2022, es decir que los mismo podrán ser efectivos al 100% cuando lleguen esas fechas, sin embargo existen otras opciones que podrán tener para hacerlos efectivos al 100% antes que venzan, entre éstas, el pago de agua, impuestos o abono a préstamos vencidos en distintos bancos del Estado.

Si usted trabajó entre 1972 y 1983 en el sector privado, este ejemplo le ayudará a calcular el monto a recibir en su #CEPADEM pic.twitter.com/rhpejF2OD5

— MEF PANAMA (@MEFPANAMA) 2 de diciembre de 2017

Redacción Mi Diario/ WEB

Contenido Patrocinado

Leer Más

LAS MÁS LEÍDAS

    1Pacquiao vs. Barrios: Las Vegas está lista para el regreso del guerrero filipino
    2¡Clases sí hay! Pero mil 500 docentes siguen sin volver a las aulas
    3Menor panameña aparece en Ecuador y destapa posible red de trata: ¡cae operativo en El Valle!
    4Una tragedia que duele: Padre muere apuñalado por defender a su hija en Colón
    5Intentó esquivar la celda y cayó de frente: Representante de Boca Chica va directo al bote por usurpación de tierras

Lotería

Sorteo dominical del 13 de julio del 2025
Primer Premio
9512
Letras
CDAA
Serie 17Folio 9
00326720
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad