El Canal de Panamá inauguró su primera planta procesadora de café robusta, como parte de un programa medioambiental que busca conservar su cuenca hidrográfica y empoderar a los caficultores locales.
El administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano, explicó que hasta ahora los caficultores de la cuenca del Canal tenían que moler y tostar los granos en la ciudad de Santiago (Veraguas), ubicada a más de tres horas de sus fincas, y que gracias a esta planta van a ahorrar en costes y tiempo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cuarto Puente sobre el Canal podría iniciar este año. Vea cómo quedará | Video
'El propósito de todo esto es que sea bueno principalmente para ellos (los caficultores locales), pero que también sea bueno para el Canal', dijo Quijano.
(Lea también: La tormenta subtropical Alberto tocó tierra en Florida)
La planta, que será gestionada por la Asociación de Productores de Café de las Subcuencas de los Ríos Cirí y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA), fue inaugurada a las afueras de la capital panameña, en la zona de Las Gaitas, y forma parte del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) de la ruta acuática.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panameño gana premio con Mejor Libro de Herencia Culinaria del Mundo
La planta cuenta con una tostadora, una moledora y una selladora para empaquetar el producto, ya que el objetivo final del programa es que la asociación de caficultores no solo venda el café a granel a las grandes compañías, como hace ahora, sino que también lo comercialice bajo su propia marca: 'Cuencafé'.
Fuente: EFE



