El mayor parque eólico de América Central y el primero de Panamá, ubicado en la provincia de Coclé, será inaugurado oficialmente mañana en un acto que contará con la participación del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, cuya fundación está involucrada en el proyecto.
El Parque Eólico Penonomé comenzó a construirse en 2012 a cargo de la empresa de capital español Unión Eólica Panamá (UEP), y ha requerido una inversión global de 564 millones de dólares, de los cuales 427 millones de dólares ha sido aportados por el conglomerado internacional InterEnergy.
Su capacidad de generación es de hasta 270 megavatios, lo que representa entre el 6 % y el 7 % de la energía que demanda el mercado panameño, de acuerdo a la información disponible.
El expresidente estadounidense visitará mañana martes el proyecto eólico porque es uno de los compromisos adquiridos en América Latina por la Fundación Clinton y la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés), de acuerdo a la información oficial.
Se espera que Clinton, quien gobernó Estados Unidos entre 1993-1997 y 1997-2001, recorra el parque eólico, y se entere de detalles sobre su construcción, los beneficios ambientales que trae y el ahorro de costos asociados a la energía renovable, de acuerdo a la agenda oficial.
La presencia de Clinton a Panamá se enmarca que una gira regional que incluyen visitas a El Salvador hoy y a Perú el próximo miércoles, para conocer de primera mano proyectos apoyados por su fundación.


