El Tecal pertenece al corregimiento de Vista Alegre, el sector más poblado de Arraiján y el cual hasta el año 2000 registraba la mayor tasa de crecimiento del sector oeste. Actualmente, varios sectores de El Tecal se han formado recientemente producto de esa explosiva masificación poblacional y que continúa creciendo a través de proyectos habitacionales.
Uno de ellos será la denominada 'Ciudad Esperanza', la cual pretende darle soluciones de vivienda a un aproximado de 11 mil personas.
Este sector comprende cuatro lugares, los cuales son: El Tecal, Sol de El Tecal, Vista Azul y Altos de El Tecal, que no ven el crecimiento del distrito y el país cónsono con la realidad de la población; en vez de ello, sienten las carencias en servicios como: el transporte, el agua, las calles, la educación, la seguridad, el sistema de salud y el deporte.
Oldemar Cáceres, líder comunitario de El Tecal, explicó que el principal problema es la deficiencia en los servicios básicos que reciben los residentes. Mencionó el hecho de que hay una sola escuela para la gran cantidad de población que reside y está llegando a El Tecal, la mala recolección de la basura, las calles en abandono por donde abundan los huecos, la baja presión de agua los fines de semana y el problema con la electricidad que ha provocado pérdidas de equipos.
Añadió que el transporte no es suficiente, por lo que muchos se ven obligados a tomar un bus informal o taxi, aunque el costo aumente. De igual manera, enfatizó que las canchas deportivas y los parques están deteriorados, razón por la cual se sienten abandonados.
SEGURIDAD
El comisionado José Flores, de la zona policial de Arraiján, indicó que en El Tecal más que nada se suscitan hechos de hurtos esporádicos. Aunque se han dado casos de robos, no son frecuentes. Sin embargo, sí es utilizado para el abandono de equipos o autos por personas que cometen el delito en otros lugares del país.
La aspiración de la gente de El Tecal, según el dirigente Cáceres, es que se convierta en una ciudad modelo, donde se sientan satisfechos de los servicios básicos que allí se ofrecen y puedan aspirar en un futuro a una mejor calidad de vida.
Asimismo, solicita que se construya otra vía de acceso hacia Vacamonte, ya que en las horas de mayor tráfico es insoportable el tranque. Mientras tanto, El Tecal continúa creciendo, mas los anhelos de su gente siguen estancados.
El TECAL EN DATOS
- En la barriada solo hay una escuela oficial y dos particulares.
- Exiten tres canchas deportivas.
- Tres parques para un aproximado de 11 mil personas.
- Hace falta aceras.
- Hay una iglesia católica y algunas evangélicas.
- Transporte deficiente.
Por: Alicia Valdés


