En la primera o segunda semana del mes de abril se espera que lleguen a Panamá 1.1 millón de dosis de vacunas contra la influenza que el Ministerio de Salud (Minsa) mandó a comprar, las cuales se aplicarán de forma gratuita a toda la población en los centros de salud y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) para una mayor cobertura.
MIRA TAMBIÉN: Cortizo sobre abucheos en campaña electoral: 'Afortunadamente no me ha pasado'
Estas vacunas son las tetravalentes, las cuales protegen contra dos cepas de influenza A y dos de influenza B, ambas presentes en Panamá, por lo que se le recomienda a la ciudadanía que debe colocársela todos los años, priorizando los niños de uno a cuatro años de edad, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y los adultos mayores.
MIRA TAMBIÉN: Gaby Gnazzo regaña a Katleen Levy y le pide que pare de llorar
Itzel Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), explicó que una vez las vacunas estén en Panamá se comenzarán a aplicar a los funcionarios de Salud y luego en las casas de la población cautiva de adultos mayores. La funcionaria añadió que de manera paulatina en la Semana de la Vacunación de las Américas, que se desarrollará del 22 al 28 de abril, se tratará al resto de la población en general.
Hewitt indicó que se compró 1.1 millón de vacunas de influenza a un costo aproximado de 8 millones de dólares.
MIRA TAMBIÉN: Nuevo revés. A la diputada Katleen Levy la echan de Pacora
Expresó que 'el año pasado se compró 1.5 millón de vacunas, pero hemos disminuido 400 mil dosis, no porque el Estado no las adquirió, sino que la misma empresa y el fondo rotatorio no tenía capacidad, ya que es la más cotizada en otros países'. Hewitt dijo que hay más conciencia y se espera que este año también las personas acudan y se vacunen.
Por: Jairo Cornejo | Mi Diario



