La alta demanda de pacientes procedentes de las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé y Chiriquí han dejado en evidencia el difícil panorama que atraviesa el banco de sangre del hospital Regional doctor Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social en David, Chiriquí.
Necesidad
Esta entidad requiere de la urgente donación de sangre de manera voluntaria, porque recibe a pacientes de lugares de difícil acceso, muchos llegan referidos de otros hospitales.
MIRA TAMBIÉN: El suministro de agua potable estará temporalmente suspendido en estos lugares
En la mayoría de los casos, los pacientes no tienen familiares cercanos que le puedan donar una producto de accidentes de tránsito o heridos por arma blanca o de fuego, lo que pone en apuros al personal del banco de sangre del hospital.
Autoridad
Reinel Camargo, director médico del Hospital Rafael Hernández, explicó que urge la necesidad de contar con suficientes unidades sanguíneas para hacerle frente a esta demanda, ya que en algunos casos, a los colaboradores del hospital no les queda más camino que donar su sangre para salvar una vida y así responder, de forma inmediata, para las intervenciones quirúrgicas.
Rafael Fuentes, residente de David, dijo que donar sangre es dar vida y hace un llamado a la juventud a que tenga el hábito de donar porque 'salvamos una vida y es importante tener las cantidades suficientes en los bancos de sangre para todas aquellas personas que lo necesitan.
MIRA TAMBIÉN: OJO. Planilla 080 sigue suspendida
Más solicitada
Informes del personal hospitalario detallan que la sangre que se necesita con mayor frecuencia es la 'O' positivo (O+); a pesar de que es más fácil de conseguir, es la sangre que tiene la mayor cantidad de ciudadanos y esto provoca que haya una alta demanda al momento de presentarse casos de urgencias.
Saida Zapata, jefa del banco de sangre en David, confirmó que los consumos de sangre del pasado mes de mayo fueron de mil 8 hemocomponentes, ya que de cada unidad sanguínea se sacan tres hemocomponentes (glóbulos rojos, plasmas y plaquetas), que fueron usados en pacientes que lo requerían.
MIRA TAMBIÉN: Se cumplen dos años de exitosa operación del Canal ampliado
Por: Zoila Mayanis Chávez | Mi Diario | IMP



