Felipe 'Pipo' Virzi, a pesar de su dinero y el poder está en El Renacer

3 Septiembre 2017
Felipe “Pipo” Virzi, empresario y ex vicepresidente de la República.

Ya son 18 noches en prisión las que ha pasado Felipe “Pipo” Virzi, empresario y ex vicepresidente de la República, por supuestos casos relacionados al blanqueo de capitales.

Virzi fue vicepresidente de “el Toro” desde 1994 hasta 1999. Fue uno de los fuertes donantes de esa campaña del PRD, que tenía como lema: “El pueblo al poder”. Virzi ha tenido la virtud y el manejo de llevarse bien con casi todos los expresidentes (ver imágenes).


Con Toro. Fue su segundo ‘vice’.


Las fiscalías Anticorrupción y la Especial contra la Delincuencia Organizada no vacilaron en enviarlo a la chirola.

En varias ocasiones llegó de manera voluntaria y otras tras ser citado al edificio Avesa. A su llegada,  Virzi esbozaba una enorme sonrisa y cordialidad; sin embargo, no daba ninguna declaración para defenderse de las graves acusaciones. Siempre ha tenido pánico escénico, pero es hábil para los negocios y la política.

 

MIRA TAMBIÉN: HOY ME ARREPIENTO HABER RECOMENDADO. Magistrados nombrados por Varela en la mira

 

Pero los últimos días no han sido fáciles para el “Tío Pipo”, ya que a pesar de su dinero y el poder está en El Renacer.

Este empresario veragüense siempre ha estado vinculado en investigaciones, pero en el 2014 fue cuando empezó su calvario con el supuesto préstamo de 1.8 millones de dólares que hizo al exmagistrado Alejandro Moncada Luna y que él mismo afirmó. Ahora él y Moncada Luna son compañeros de la misma cárcel, El Renacer.


Con Martín Torrijos. Con la plana mayor del expresidente.


En medio de las pesquisas de corrupción salió a relucir en la Fiscalía Tercera Anticorrupción la investigación Riegos de Tonosí, donde le ordenan a Virzi detención provisional y pisa por primera vez la cárcel por 21 días.  Consigna una fianza por un millón de dólares.

Casos complejos

Otro caso que lo puso en corredera fue el de Caja de Ahorros, donde la Fiscalía Primera Anticorrupción investigó un préstamo de 9 millones de dólares. En su indagatoria, el empresario Cristóbal Salerno señaló que Ricardo Martinelli lo visitó a él y a Virzi para un préstamo para West Valdés e Iván Clare, de la casa de valores  Financial Pacific.

 El Ministerio Público sigue atando cabos y realizando diligencias en los bancos, y es así como se abre un nuevo expediente Caja de Ahorros-Financial Pacific, donde investigan un supuesto caso de blanqueo de capitales en el que, para variar, también está metido el “Tío Pipo”.

 


Con Mireya Moscoso. Disfrutó del poder.


 

MIRA TAMBIÉN: SE HARÁ EL LOCO. Justicia de Panamá está a prueba con el caso Martinelli

 

Pasaron tan solo 13 días y el empresario sufrió otro revés, cuando fue conducido de El Renacer hacia la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada, que ordenó su detención provisional por el muy reconocido caso New Bussines, relacionado a la compra del Grupo Epasa por $39.9 millones, que ahora controla el expresidente Ricardo Martinelli, uno de los hombres con los que el veragüense también hacía negocios.

Por el momento el “Tío Pipo” y el “Loco” tienen en común varias cosas: Mucho dinero, influencia política y ambos están presos, solo que uno en Miami, Estados Unidos, y el otro en El Renacer de Gamboa, en Panamá.


Sonreídos. Aparecen Juan Carlos Varela, Martinelli y el “Tío Pipo” antes de la ruptura de la alianza.


Casos

  • Enriquecimiento injustificado del exmagistrado de la Corte Alejandro Moncada Luna.
  • Caso Riegos de Tonosí, el Gobierno otorgó 38 millones de dólares.
  • Caso Caja de Ahorros, préstamo de $9 millones.
  • Caso Caja de Ahorros-Financial Pacific.
  • New Bussines, la compra de Grupo Epasa por 39.9 millones de dólares.

 

Redacción Mi Diario

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.