El Gobierno panameño tomó la decisión de regular provisionalmente, por un semestre, los precios máximos de venta al público del algunos combustibles líquidos en el país, a través de un decreto publicado este miércoles en la gaceta oficial.
La decisión está contenida en el decreto ejecutivo 687 de 18 de diciembre de 2018 con la firma del presidente, Juan Carlos Varela y el ministro panameño de la Presidencia, Jorge González.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fiscalía captura a 26 personas por delito multimillonario contra Banistmo
El decreto establece que se regulan por seis meses, prorrogables, los precios al público de las gasolinas de 91 octanos y 95 octanos, y el diesel bajo en azufre, en 18 localidades de todo el país.
El Gobierno señaló que las medidas son de 'carácter provisional, hasta tanto el comportamiento de los precios de los combustibles líquidos permita la des-regularización de los mismos'.
Según el Ejecutivo, se hace necesario esta nueva regulación, 'debido a que siguen existiendo distorsiones en el mercado de combustibles', por lo cual resulta conveniente para 'la protección efectiva de los consumidores'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Migración retiene más de 450 extranjeros en operativos en Panamá
La disposición excluye a 'las marinas cuya actividad secundaria sea la venta de combustibles a yates y veleros privados'.Dispone que la Secretaría Nacional de Energía (SNE) determinará, en cada ocasión, mediante resolución de mero cumplimiento, los precios máximos de venta al público específicos de cada combustible en cada localidad y actualizará cada catorce días calendario dichos precios.
Esto se hará, según el decreto, en función de las variaciones que experimenten los precios de paridad de importación respectivos (a los que las importadoras y distribuidoras de derivados del petróleo deberán comprar para su venta en Panamá). y de la estimación de costos de fletes y márgenes de comercialización para cada combustible. Además establece que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia velará por el cumplimiento de esta medida, y aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan estas disposiciones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asamblea sigue disfrazando el despilfarro en las planillas
La SNE ajusta el precio de los combustibles cada dos semanas en función de las variaciones en los precios de paridad de importación y de la estimación de los costos de fletes y márgenes razonables de comercialización, según la información oficial.
Fuente: EFE



