El pasado mes de enero, una delegación de ejecutivos del Grupo chileno GEN (Grupo de Empresas Navieras) sostuvieron variadas reuniones con autoridades del gobierno panameño con la finalidad de intensificar la presencia del grupo en Panamá..
Los ejecutivos visitaron las obras del nuevo Terminal de Cruceros de Amador, a fin de fomentar la creación de rutas de navegación de cruceros entre Panamá y el país del sur.
Este proyecto nace de la convicción de las más altas autoridades de Panamá, en donde se valora que la industria de cruceros aporta significativamente a la economía por ende se debe fomentar su crecimiento con una visión estratégica de estado', expresó el chileno Juan Esteban Bilbao, gerente general del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
A este gran paso que está llevando adelante el gobierno panameño, se suma la propuesta presentada por AGUNSA (Agencias Universales, S.A.) en diciembre de 2017 para la construcción de un muelle de cruceros en Valparaíso, infraestructura que hoy no existe en Chile.
El proyecto, cuya inversión alcanza los US$30 millones y es desarrollado por AGUNSA en conjunto con la empresa de ingeniería holandesa Royal HaskoningDHV, considera dos sitios de atraque que permiten atender simultáneamente a naves de eslora de 300 metros.
Además, está concebido para poder ampliarse en el futuro, permitiendo recibir buques de mayor dimensión.
El ministro de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, valoró el muelle de cruceros propuesto por AGUNSA, enfatizando al diario chileno El Mercurio de Valparaíso que, para Panamá, 'el proyecto es interesante desde la perspectiva del nuevo Terminal de Cruceros de Amador y las experiencias de destino de cruceros con las que cuentan los puertos chilenos, incluido el Puerto de Valparaíso, que fue visitado por el señor Presidente'.
En este sentido, AGUNSA hoy espera que el Estado chileno valore esta iniciativa y, teniendo en cuenta los atractivos turísticos y patrimoniales del puerto de Valparaíso, declare a la ciudad como el home port de la zona central de Chile.
'Debemos tomar como ejemplo la iniciativa del gobierno panameño para generar condiciones que permitan el crecimiento de la industria de cruceros. Valparaíso históricamente ha sido el principal puerto de nuestro país y creemos que es el momento propicio para que el Estado de Chile declare a la ciudad como el principal puerto de arribo de cruceros del país', enfatizó el gerente general de VTP, Juan Esteban Bilbao.



