En Panamá la mayoría de los grandes cargos, tanto en las empresas privadas como en el gobierno, son ocupados por hombres, habiendo mujeres con igual o mejor preparación.
Por ello, lo ocurrido anoche es un hito en materia de equidad en el país cuando el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, firmaron la reglamentación de la Ley 56 del 2017 que busca promover, desde un 30%, la participación de las mujeres en las juntas directivas de las entidades estatales. Con ello no solo se reconoce su género, sino sus méritos y alto sentido de profesionalismo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Setenta y dos cirugías realizadas con el programa de Salpingectomías
En esta actividad, que se realizó en el anfiteatro Ricardo J. Alfaro de la Cancillería, también se lanzó el Consejo Nacional por la Paridad de Género, encaminado a coordinar y generar sinergias entre todos los actores del Gobierno, sector privado y organizaciones no gubernamentales.
De Saint Malo explicó que promover la equidad de género permitirá que se aumente el Producto Interno Bruto (PIB) en un 21 % a nivel global. Ello basado en estimaciones del Foro Económico Mundial. Al 2025, el PIB mundial podría incrementarse en 5.3 mil millones de dólares solo si la brecha de género mejorase en un 25 %.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fotos en bikini de la presidenta de Croacia son falsas, esta es la historia real
Diagnósticos
Destacó que hay dos aspectos vitales que impulsan la iniciativa, uno es que se ha podido identificar las brechas económicas de géneros existentes en Panamá, y a través de ellas se podrá trazar una hoja de ruta basada en una narrativa común entre todos los actores involucrados.
El otro es que se realizó a través de un diálogo compartido entre agentes públicos, privados, empresas, ONG y organismos internacionales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Por abusivo la Policía detiene en Río Abajo a hombre que agredía a dama en video
Con esto se busca, además, apoyar la implementación de las medidas y actividades relacionadas a las propuestas priorizadas en materia de participación laboral femenina, minimizar brechas salariales de género y barreras al ascenso femenino e incentivar la integración de mujeres egresadas de carreras en los sectores de oportunidad, sobre todo en la economía del conocimiento, dijo la canciller.
Nota: Jairo Cornejo
Foto: Miguel Cavalli
PRIMER PASO. El acto de reglamentación se produjo anoche.


